Calificación de las facultades de representación: juicio de suficiencia

El registrador no puede revisar el juicio de suficiencia de los poderes que realiza el notario, debiéndose limitar a verificar que en el escritura notarial objeto de inscripción constan los datos del poder, el juicio de suficiencia de facultades hecho por el notario y que ese juicio es congruente con el concreto negocio que se documenta en la escritura.

Doctrina del levantamiento del velo a efectos registrales

Para la aplicación de la doctrina del levantamiento del velo a los efectos de remover el obstáculo registral de la falta de cumplimiento del requisito del tracto sucesivo, es necesario que medie una decisión judicial en el procedimiento, no pudiéndose suplir tal intervención judicial en sede registral o en la resolución de un recurso gubernativo.

Notificación de calificación negativa

Las personas jurídicas, y quienes les representan, están obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, por lo que la calificación registral negativa puede ser notificada de forma electrónica (L 39/2015 art.41.3). Si bien, para que la notificación surta efectos, debe cumplir todos los requisitos previstos en la L 39/2015 art.40.

Recurso gubernativo: presentación de documentos

En la resolución de un recurso gubernativo contra una calificación registral, la DGRN no puede tener en consideración documentos que se aportan en el escrito de recurso y que no se pusieron a disposición del registrador que emitió la calificación objeto de recurso. No obstante, pueden presentarse de nuevo esos documentos ante el registrador, a efectos de una nueva calificación.