Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Tipo de gravamen del IGIC en las operaciones relacionadas con las viviendas

Con efectos desde el 5-12-2018, se modifica la regulación del tipo de gravamen del IGIC aplicable a las operaciones relacionadas con las viviendas, que queda como se expone a continuación:
a) Se mantiene sin cambios la regulación para las operaciones relativas a viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial o de promoción publica, que siguen tributando al tipo del 0% (L Canarias 4/2012 art.58.uno).
b) Las siguientes operaciones, que tributaban al 3%, pasan a tributar al tipo del 0% (L Canarias 4/2012 art.58.dos):
– las relativas a las viviendas calificadas administrativamente de protección oficial de régimen general;
– las entregas de viviendas que sean adquiridas por las entidades que apliquen el régimen especial del IS de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (LIS art.48 y 49), siempre que a las rentas obtenidas por el arrendamiento les sea aplicable la bonificación que prevé dicho régimen.
c) Otras viviendas: para el supuesto de operaciones relacionadas con viviendas no incluidas en la L Canarias 4/2012 art.58.uno y dos. los tipos aplicables son los siguientes (L Canarias 4/2012 art.58.tres y cinco ):
1. Como regla general han de tributar al tipo impositivo general.
2. Para las transmisiones de viviendas entregadas directamente por el promotor siempre y cuando vayan a constituir la vivienda habitual del adquirente, se establecen unos tipos reducidos:

Regla general: tributan al 5%.
Excepciones: tributan al 3% cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:
– a la fecha del devengo del impuesto el adquirente tiene 35 años o menos;
– el o los adquirentes forman parte de una familia numerosa;
– el adquirente tiene la consideración legal de persona con discapacidad y su grado de minusvalía es igual o superior al 65%;
– la adquirente es una mujer víctima de violencia de género, considerando tales aquellas que cuenten con orden de protección en vigor o sentencia judicial firme;
– el contribuyente y sus descendientes tienen la consideración de miembro de una familia monoparental (DLeg Canarias 1/2009 art.11 ter.1, 2 y 4);
– el límite de renta de la unidad familiar es como máximo de 24.000 euros anuales, incrementado en 10.000 euros si la tributación es conjunta.
Si la adquisición la realizan dos cónyuges o dos personas inscritas como pareja en el Registro de Parejas de Hecho de Canarias, es suficiente que uno de los dos adquirentes tenga 35 años o menos, tenga la consideración de persona con discapacidad o sea una mujer víctima de violencia de género.

La aplicación de lo tipos previstos en la letra b) y c) está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. Que el inmueble se destine a vivienda habitual tal y como está definida en la legislación del IRPF.
2. Que el adquiriente entregue al empresario o profesional transmitente una declaración en la que identifique los bienes a que se refiere y manifieste la concurrencia de los requisitos del carácter de vivienda habitual. Si la entrega del bien se formaliza en escritura pública, la declaración debe obligatoriamente incorporarse a esta última.
3. Que la base imponible de las entregas de viviendas, declarada o detectada por la Administración Tributaria en el curso del correspondiente procedimiento de aplicación de los tributos, no supere el importe de 150.000 euros. Este importe se eleva a 225.000 euros, si se trata de familia numerosa de categoría general y a 300.000, si se trata de una categoría especial.
4. Que los adquirentes, antes de la compra o en los dos años siguientes a la adquisición de la nueva vivienda habitual, procedan a la transmisión en escritura pública de la anterior vivienda habitual, si la hubiere.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).