Se modifican aspectos relativos al recargo de apremio reducido, a las cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE, al régimen de infracciones y sanciones por incumplimiento de las obligaciones de información de bienes y derechos situados en el extranjero y a la obligación de información de determinados mecanismos de planificación fiscal.
Se introducen novedades en relación con las sociedades patrimoniales, las pérdidas por deterioro derivadas de insolvencias, la compensación para fomentar la capitalización empresarial, los bienes o derechos no contabilizados o no declarados, los incentivos para el fomento de la cultura y el régimen de reestructuración empresarial.
Se establece que los contribuyentes que no declaren en Gipuzkoa el IRPF, IS o IRNR deben comunicar anualmente la cifra neta de negocios, a los efectos de la exención aplicable a los sujetos pasivos con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. Además, se añaden epígrafes correspondientes a las actividades de comercialización de energía, fabricación y distribución de gas y comercio mixto en grandes superficies y se modifica la clasificación de los epígrafes correspondientes a los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Se regulan las ganancias patrimoniales no justificadas cuando el contribuyente no haya cumplido con la obligación de informar sobre bienes y derechos en el extranjero.
Se introducen novedades en las siguientes deducciones del IRPF: por alquiler de vivienda habitual, por participación de las personas trabajadoras en su entidad empleadora y por financiación a entidades con alto potencial de crecimiento.