Con efectos 25-7-2025 se introducen diversas modificaciones, entre las que destacan el incremento del importe de determinadas reducciones, bonificaciones y deducciones, y la creación de una nueva reducción inter vivos por adquisiciones de terrenos en suelo rústico o de activos afectos a una explotación agraria y una nueva deducción inter vivos en las adquisiciones de sujetos pasivos incluidos en el grupo III.
Desde el 25-7-2025, se modifican algunas deducciones autonómicas y se crea una nueva deducción para compensar los gastos derivados de una vivienda ocupada ilegalmente o por razón de suspensión del lanzamiento.
Se amplía el ámbito de aplicación de la deducción por gastos relacionados con la conciliación.
Entre las medidas, se introducen cambios en algunas de las deducciones aplicables en este impuesto y se introducen algunas nuevas, las cuales afectan principalmente a los arrendamientos de viviendas permanentes, así como a los gastos derivados de la ELA.
Además de matizar algunas de las medidas ya adoptadas por el DL Baleares 4/2023, se adapta la terminología a efectos de la determinación del valor de los bienes y se aprueba una nueva deducción aplicable en casos de excesos de adjudicación por adquirentes con determinado grado de parentesco.
Además de matizar algunas de las medidas ya adoptadas por el DL Baleares 4/2023, entre las modificaciones se introducen mejoras en los beneficios fiscales que afectan a los diferentes grupos de parentesco y a la adquisición de vivienda habitual por determinados colectivos.
Con entrada en vigor el 26-11-2023, se modifica la normativa autonómica en materia de incremento del mínimo personal y familiar y de deducciones. Entre las novedades, destaca la aprobación de dos nuevas deducciones, por nacimiento y por adopción.
Con efectos a partir del 14-4-2023, se modifica la deducción por inversión en la adquisición de acciones o de participaciones sociales o aportaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación.
Con efectos a partir del 31-3-2022, se crean nuevas deducciones por la acogida de personas desplazadas y por donaciones efectuadas con motivo de la invasión rusa en Ucrania, y se incrementa la cuantía de base imponible total que opera como límite para la aplicación de algunas de las deducciones existentes.