Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación del modelo 190

La LPG/18 estableció, desde el 1-1-2018, un incremento de la deducción por maternidad cuando se satisfagan en el período impositivo gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados (2696 Memento Fiscal 2018). Este incremento se calcula atendiendo a las cantidades satisfechas a estos centros, siempre que no tengan la consideración de rendimiento de trabajo en especie exentos por utilización de bienes destinados a servicios sociales y culturales del personal o por servicios de enseñanza (600 y 608 Memento Fiscal 2018).
Debido a lo anterior, se modifica el modelo 190 con efectos para el ejercicio 2018 (a presentar en 2019) para diferenciar los rendimientos del trabajo en especie que se consideran exentos por utilización de bienes destinados a servicios sociales y culturales del personal y los que se consideran exentos por servicios de enseñanza del resto de rendimientos del trabajo en especie exentos. En el primer caso, solo se consignan los supuestos en los que las empresas o empleadores presten el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores mediante fórmulas indirectas, es decir, cuando la retribución en especie se instrumenta mediante el pago directo de la empresa o empleador al tercero en cumplimiento de los compromisos asumidos con sus trabajadores.
Asimismo, debido a la sentencia del TS que ha establecido como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, se modifica el modelo 190 para identificar claramente las prestaciones públicas por maternidad o paternidad exentas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).