Modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos

Modificación de la L 24/1994 de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de flexibilizar y fomentar el mercado del alquiler de viviendas.

Modificaciones normativas en materia de arrendamientos urbanos

Se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el objetivo fundamental de flexibilizar el mercado del alquiler y lograr la dinamización del mismo. La modificación afecta principalmente al arrendamiento de vivienda, pero tiene alguna incidencia en las normas que se aplican a los arrendamientos para uso distinto del de vivienda.

Medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas

Se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el objetivo fundamental de flexibilizar el mercado del alquiler y lograr la dinamización del mismo. La modificación afecta principalmente a los siguientes aspectos: el régimen jurídico aplicable, reforzando la libertad de pactos y dando prioridad a la voluntad de las partes; la duración del arrendamiento, reduciéndose de 5 a 3 años la prórroga obligatoria y de 3 a 1 la prórroga tácita; la recuperación del inmueble por el arrendador para destinarlo a vivienda permanente; y la previsión de que el arrendatario pueda desistir del contrato en cualquier momento, una vez transcurridos 6 meses.

Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler

La Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas introduce como novedad la creación de un Registro de sentencias firmes por impago de rentas.