Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler

Una de las principales novedades que introduce la L 4/2013, de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, es la creación de un Registro de sentencias firmes por impago de rentas, cuya organización y funcionamiento se ha de regular por real decreto.
Este registro tiene como finalidad ofrecer información, a los ciudadanos legitimados para ello, acerca de las personas que hayan sido condenadas por sentencia firme en un procedimiento de desahucio, por falta de pago de la renta. La remisión de la información al Registro corresponde al secretario judicial.
Pero el ámbito de aplicación se amplia a los asuntos resueltos mediante arbitraje, estableciéndose que los órganos de arbitraje competentes deben poner en conocimiento de dicho Registro los datos relativos a aquellas personas que hayan sido declaradas responsables del impago de rentas de arrendamientos, por medio de laudo arbitral dictado al efecto.
Tienen acceso a la información las personas físicas o jurídicas que pretendan suscribir un contrato de arrendamiento como arrendadores. A tal efecto han de presentar una propuesta de contrato en la que se identifique al eventual arrendatario, y sólo respecto de éste recibirán la información que conste en el Registro.
Las personas incluidas en el Registro pueden solicitar la cancelación de los datos que les afecten, justificando haber satisfecho la deuda que se les reclamaba. Además, se ha de proceder a la cancelación automática de los datos, transcurridos 6 años desde su constancia registral.
La inscripción en el Registro está, en todo caso, sujeta a lo establecido en la normativa de protección de datos de carácter personal (LO 15/1999).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).