Se han aprobado los modelos de declaración del IP correspondientes al ejercicio 2021, estableciendo la forma, plazos y procedimiento para su presentación.
Se aprueba el modelo 369 de autoliquidación a utilizar por los sujetos pasivos acogidos a los regímenes especiales previstos para los servicios prestados a personas que no tienen la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes.
Se hacen públicas las directrices del Plan Anual de Control Tributario del año 2022, que giran en torno a cinco grandes pilares: información y asistencia; prevención de los incumplimientos, fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la AEAT y las Administraciones tributarias de las CC.AA.
Se suprime la presentación mediante soporte directamente legible por ordenador a la Hacienda Foral de Navarra de determinados modelos de declaración informativa anual.
Se aprueba el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, de actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta del IRPF, y el modelo 10-T relativo al certificado de los rendimientos del trabajo, de actividades económicas y de premios del citado impuesto.
Con efectos para la presentación de las declaraciones informativas anuales correspondientes al año 2021, que se presentarán en 2022, se modifican los modelos informativos 187, 189, 198 y 289.
Se introducen una serie de medidas para dar continuidad, a partir del 1-1-2022 y hasta el 31-12-2023, al plazo para el cumplimiento voluntario de las obligaciones vinculadas al sistema BATUZ, facilitando y garantizando de esta manera su correcto cumplimiento.
Se introducen modificaciones para dar continuidad, a partir del 1-1-2022 y hasta el 31-12-2023, al plazo para el cumplimiento voluntario de las obligaciones vinculadas al sistema BATUZ, facilitando y garantizando su correcto cumplimiento. Además, se crea una compensación especial que puede aplicarse por aquellos contribuyentes que opten de manera irrevocable por el cumplimiento voluntario de las obligaciones vinculadas a este sistema, siempre que cumplan con los requisitos exigidos al efecto para el periodo de aplicación voluntaria que se extiende durante 2022 y 2023, con la inclusión del contribuyente en un registro creado al efecto.
Se incorpora a los modelos 036 y 037 de declaración censal el ejercicio de la opción por la no sujeción al IVA de las ventas a distancia intracomunitaria de bienes y de las prestaciones de servicios por vía electrónica, de telecomunicaciones y de radiodifusión y televisión, así como la comunicación de la no sujeción de ventas a distancia intracomunitarias de bienes y bienes objeto de impuestos especiales y de las prestaciones de servicios señalados.
Se aprueban en Bizkaia los modelos 200 y 220 de autoliquidación del IS y del IRNR con establecimiento permanente y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en ese territorio para 2020.