Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Créditos con garantía hipotecaria. Régimen antes y después de L 5/2019

Una sociedad cooperativa del sector agroalimentario que en principio cumple los requisitos para ser calificada cooperativa especialmente protegida, dentro de sus actividades se dedica a la concesión de créditos con garantía hipotecaria para financiar las actividades de los socios.
En relación con la modalidad AJD, quedan sujetas las primeras copias de las escrituras públicas, cuyo objeto sea cantidad o contenido valuables, inscribible en el Registro de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles que no se encuentren sujetos a ISD ni a las otras dos modalidades del ITP y AJD (LITP art.31.2).
No obstante, en el caso de las cooperativas y, con independencia de lo anterior, hay que tener en cuenta que resultan aplicables los beneficios fiscales y exenciones que se recogen en la L 20/1990 (LITP art.45.I.C.15). En concreto, se prevé que en el caso de las cooperativas especialmente protegidas (entre las cuales se encontraría la consultante si reuniera todos los requisitos exigidos de conformidad con lo previsto en la L 20/1990 art.7), además de reconocerse como exentos de la cuota variable de la modalidad AJD, entre otros, todos los actos relacionados con la constitución y cancelación de préstamos (L 20/1990 art.33), en particular quedan exentas la operaciones de adquisición de bienes y derechos destinados directamente al cumplimiento de los sus fines sociales y estatutarios (L 20/1990 art.34).
Con base en lo anterior, y partiendo de la consideración de la cooperativa como especialmente protegida -extremo que deberá comprobar la CA competente-, la tributación de los créditos que concedan va a variar en función de si son de fecha anterior o posterior al 16-6-2019, fecha de entrada en vigor de la reforma introducida por la L 5/2019 (la cual regula los contratos de créditos inmobiliarios):
– hasta el 16-6-2019: la escritura de concesión de crédito hipotecario por la cooperativa se encuentra sujeta a la modalidad AJD (cuota variable) pero exenta. No obstante, hay que tener en cuenta que esta circunstancia no exime de obligación de presentar la oportuna declaración del impuesto (LITP art.51.1).
– a partir del 16-6-2019: la escritura quedaría sujeta a la modalidad AJD, sin resultar aplicable la exención.

NOTA
Este criterio resultaría aplicable con carácter general ya que hay recordar que la L 5/2019, con efectos desde el 16-6-2019, en relación con la modalidad AJD (cuota variable) de impuesto y salvo que se establezca expresamente otra cosa, recoge que los beneficios fiscales y exenciones subjetivas concedidas en cualquier Ley dejan de ser aplicables a las operaciones en las que el sujeto pasivo sea determinado de conformidad con lo previsto en la LITP art.29 párr 2º (a este respecto, desde el 10-11-2018, el RDL 17/2018 introdujo una modificación en la LITP art.29 para los casos de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria, pasándose a considerar como sujeto pasivo el prestamista).
Además, la propia L 5/2019, en relación con los gastos de los préstamos inmobiliarios, exige que en la documentación que tiene que entregar el prestamista al prestatario sea mencionada la circunstancia de que el ITP y AJD se ha de pagar conforme a lo previsto en la normativa del impuesto (LITP art.29 y 45). Asimismo, en el caso particular de subrogación en el préstamo durante su período de vigencia, el prestamista subrogante ha de reintegrar al prestamista subrogado, entre otros conceptos, la parte proporcional del ITP y AJD y gastos que fueron satisfechos en el momento de la constitución del préstamo por el subrogado (L 5/2019 art.14.1.e.iv).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).