Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Beneficios aplicables en el ITP y AJD a los contratos de crédito inmobiliario

Con efectos a partir del 16-6-2019, ha sido aprobada la Ley que regula los contratos de crédito inmobiliario, cuyo objetivo principal es incorporar a nuestro ordenamiento la Dir 2014/17/UE y así reforzar la seguridad jurídica y la transparencia del mercado hipotecario. Como consecuencia de lo anterior, en relación con el ITP y AJD se recoge, salvo que se establezca expresamente otra cosa, que en la modalidad AJD, submodalidad documentos notariales, cuota variable, los beneficios fiscales y exenciones subjetivas que sean concedidas en cualquier Ley, incluida la propia L 5/2019, no van a resultar aplicables a las operaciones en las que el sujeto pasivo sea determinado de conformidad con lo previsto en la LITP art.29 párr 2º.
A este respecto hay que tener en cuenta que con efectos 10-11-2018 el RDL 17/2018 modificó la LITP art.29, estableciéndose que en el caso de escrituras de constitución de préstamo con garantía hipotecaria resulta ser sujeto pasivo el prestamista (11710 Memento Fiscal 2019). Asimismo, en relación con este mismo tipo de escrituras, se introdujo una nueva exención en virtud de la cual quedan exentas cuando el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la LITP art.45.I.A (LITP art.45.I.B.25, 11707 Memento Fiscal 2019).

NOTA
Además la L 5/2019 recoge, en relación con las normas de transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios y, en concreto con los gastos de los préstamos inmobiliarios, que dentro de la documentación que tiene que entregar el prestamista al prestatario, se ha de mencionar que el ITP y AJD se ha de pagar conforme a lo previsto en la normativa del impuesto (LITP art.29 y 45). Asimismo, en el caso particular de subrogación en el préstamo durante su período de vigencia, se recoge la obligación de tener que reintegrar al prestamista subrogado por el prestamista subrogante, entre otros conceptos, la parte proporcional del ITP y AJD y gastos que fueron satisfechos en el momento de la constitución del préstamo por el subrogado (L 5/2019 art.14.1.e.iv).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).