El contribuyente que en virtud de sentencia judicial de divorcio satisface la totalidad de los pagos del préstamo para la adquisición de la vivienda habitual que en su día le fue concedido conjuntamente a ambos cónyuges y por cuya amortización los dos venían practicando la deducción por adquisición de vivienda habitual con anterioridad a 1-1-2013, tiene derecho a la aplicación de dicha deducción por la totalidad de las cantidades pagadas por tal concepto aun cuando solo sea propietario del 50% de la vivienda por no haberse liquidado la sociedad de gananciales, tanto en el caso de que la vivienda continúe teniendo para él y los hijos comunes la condición de habitual como en el supuesto de que la vivienda tenga dicha condición para los hijos comunes y el otro progenitor.
Con efectos a partir del 6-10-2021, se aprueban tres nuevas deducciones temporales por obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda, cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario, y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.
Con efectos a partir de 1-10-2021, en la isla de la Palma se mantiene el derecho a las deducciones autonómicas en el Impuesto vinculadas con la vivienda habitual, a pesar de haber sido destruidas por la lava.
Con efectos a partir de 1-1-2021, se aprueba una nueva deducción por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo; y se modifica la deducción por inversión en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra.
La deducción de las cuotas soportadas por obras en un bien parcialmente afecto, solo es posible cuando estas tienen la condición de bien de inversión en su naturaleza.
No puede aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual un contribuyente que se separa de su pareja, sin haber contraído matrimonio, quedando la vivienda como residencia habitual de la ex pareja y del hijo común a ambos.
Se prorrogan los plazos relacionados con la inversión en vivienda habitual, tales como el de materialización de cantidades depositadas en cuenta vivienda, ejecución de obras en construcción, pagos a cuenta al promotor y el de reinversión en caso de transmisión de la vivienda habitual con posterioridad a la adquisición de una nueva.
Se aprueban medidas tributarias para apoyar al contribuyente y a la actividad económica tan perjudicada por la crisis, y se prorrogan para el ejercicio 2021 algunas de las medidas ya aprobadas para el 2020.
En caso de extinción de un condominio sobre la vivienda habitual a partir del 1-1-2013, si una de las partes obtiene el 100% de la vivienda, tendrá derecho a aplicar el 100% de la deducción por adquisición de vivienda habitual siempre que se hubiera aplicado en un ejercicio anterior a 2013 dicha deducción en el porcentaje correspondiente a su participación en el condominio. La deducción a practicar por la parte adquirida hasta completar el 100% del pleno dominio del inmueble tendrá como límite el importe que habría tenido derecho a deducirse desde la fecha de extinción del condominio el comunero que deja de ser titular del inmueble, si dicha extinción no hubiera tenido lugar.