Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo Convenio para evitar la doble imposición entre España y Finlandia

Con entrada en vigor el 27-7-2018, se ha firmado un nuevo CDI con Finlandia. Los principales aspectos son los siguientes:
1º. Impuestos a los que se aplica, en el caso de España (CDI Finlandia art.2.3):
– Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas;
– Impuesto sobre Sociedades; e
– Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
2º. Residente en uno de los Estados (CDI Finlandia art.4). La expresión incluye a toda persona que esté sujeta a imposición en el Estado por razón de su domicilio, residencia, sede de dirección, lugar de constitución (registro), o cualquier otro criterio de naturaleza análoga, y excluye a las personas sujetas a imposición en ese Estado exclusivamente por la renta que obtengan de fuentes situadas en él.
3º. Se considera establecimiento permanente aquellas obras o construcciones, o proyectos de instalación, únicamente si su duración excede de doce meses (CDI Finlandia art.5.3).
4º. Transporte marítimo y aéreo (CDI Finlandia art.8). Los beneficios de una empresa de un Estado contratante derivados de la explotación de buques o aeronaves en tráfico internacional, solo pueden someterse a imposición en ese Estado. Estas disposiciones se aplican también a los beneficios procedentes de la participación en un «pool», en una explotación en común o en un organismo de explotación internacional.
5º. Dividendos (CDI Finlandia art.10). Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado a un residente del otro Estado pueden someterse a imposición en este otro Estado. Dichos dividendos pueden someterse a imposición en el Estado en que resida la sociedad pagadora y según su legislación, pero si el beneficiario efectivo de los dividendos es un residente del otro Estado contratante, el impuesto así exigido no puede exceder de:
– el 5% del importe bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es una sociedad (distinta de una sociedad de personas) que controle directamente al menos el 10% del poder de voto de la sociedad que paga los dividendos;
– el 15% del importe bruto de los dividendos en todos los demás casos.
No obstante, el Estado contratante del que sea residente la sociedad pagadora va a considerar exentos los dividendos pagados cuando su beneficiario efectivo sea un plan de pensiones residente del otro Estado contratante.
6º. Intereses y cánones (CDI Finlandia art.11 y 12). Tanto los intereses como los cánones procedentes de un Estado cuyo beneficiario efectivo sea un residente del otro Estado serán gravables exclusivamente en este otro Estado.
Adicionalmente, se incluye en ambos artículos la misma cláusula de cierre: cuando por razón de las relaciones especiales existentes entre el deudor y el beneficiario efectivo, o de las que uno y otro mantengan con terceros, el importe de los intereses (o cánones), habida cuenta del crédito (o uso, derecho o información en el caso de los cánones) por los que se pagan, exceda del que habrían convenido el deudor y el beneficiario efectivo en ausencia de tales relaciones, las disposiciones de este artículo no se aplicarán más que a este último importe. En tal caso, la cuantía en exceso es gravable de acuerdo con la legislación de cada Estado, teniendo en cuenta las demás disposiciones del CDI.
Se establece el principio de no discriminación (CDI Finlandia art.22), el procedimiento amistoso para el caso en que una persona considere que las medidas adoptadas por uno o por ambos Estados implican o pueden implicar para ella una imposición no conforme con las disposiciones del CDI, con independencia de los recursos previstos por el derecho interno de esos Estados, puede someter su caso a la autoridad competente del Estado contratante del que sea residente, dentro de los tres años siguientes a la primera notificación de la medida controvertida (CDI Finlandia art.23), el intercambio de información (CDI Finlandia art.24), y la no aplicación del CDI a los privilegios fiscales de los miembros de las misiones diplomáticas u oficinas consulares (CDI Finlandia art.25).
Por último, las disposiciones del CDI surten efecto:
– en relación con los impuestos retenidos en la fuente, sobre las rentas que se obtengan a partir del día 1 de enero, inclusive, del año civil siguiente a aquel en que el CDI entre en vigor; y
– en relación con otros impuestos sobre la renta, sobre los impuestos exigibles en los períodos impositivos que comiencen a partir del día 1 de enero, inclusive, del año civil siguiente a aquel en que el CDI entre en vigor.
No obstante, surten efecto desde el 27-7-2018 las disposiciones relativas al procedimiento amistoso, e intercambio de información. Lo establecido en el CDI anterior deja de tener efectos a medida que los producen los del CDI recién publicado, salvo el artículo relativo a las pensiones CDI Finlandia 1967 art.18, que sigue aplicándose hasta la conclusión del tercer año civil tras la entrada en vigor del nuevo CDI, únicamente si la renta en cuestión está sujeta a imposición en el Estado contratante en el que resida su perceptor.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).