Anualidades por alimentos a favor de los hijos y mínimo por descendientes (RF 38/23 19 de Septiembre de 2023 al 25 de Septiembre de 2023)

No es posible aplicar de manera simultánea, en el mismo período impositivo, el mínimo por descendientes y las especialidades aplicables a las anualidades por alimentos a favor de los hijos establecidas por decisión judicial.

Novedades en Extremadura (RF 37/23 12 de Septiembre de 2023 al 18 de Septiembre de 2023)

Con efectos a partir de 1-1-2023, se minoran los primeros tramos de la tarifa autonómica y se mejora la deducción por arrendamiento de vivienda habitual.

Familiar discapacitado y tutelado judicialmente

No forman una unidad familiar el tutor y la persona tutelada (una hermana), por lo que no pueden presentar declaración conjunta. No obstante, cumpliéndose los requisitos exigidos por cada beneficio fiscal, el tutor puede aplicar, respecto del familiar tutelado e incapacitado judicialmente, los mínimos por descendiente y por discapacidad, así como la deducción por personas con discapacidad a cargo.

Contribuyentes que satisfacen a sus hijos anualidades por alimentos por decisión judicial

El TCo declara perfectamente constitucional la no aplicación del mínimo por descendientes a los contribuyentes que satisfacen anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, centrando la inconstitucionalidad en la exigencia del requisito de convivencia cuando exista dependencia económica y no se trate de un supuesto en el que se satisfagan las referidas prestaciones (como ocurre en los casos de divorcio o separación).

Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

Desde el 1-1-2015, se extiende a nuevos contribuyentes el ámbito de aplicación de las anteriores deducciones.

Cálculo de las retenciones sobre rendimientos del trabajo

Desde el 1-1-2015 se aprueba una nueva escala de retención con tipos marginales inferiores y se suprime el actual redondeo del tipo de retención al entero más próximo.

Regularización del tipo de retención sobre rendimientos del trabajo

Se incorporan las modificaciones derivadas de la supresión de la deducción por obtención de rendimientos del trabajo que afectan a la regularización del tipo de retención.

Regularización del tipo de retención

Adaptación en esta materia del Reglamento del IRPF a las modificaciones que han tenido lugar en la LIRPF (eliminación de la situación de continuación de la vida laboral cumplidos los 65 años; de las referencias al “importe previo”, etc.)

Cuota íntegra autonómica

Desde el 1-1-2015 se minora la carga tributaria, reduciéndose paulatinamente los tipos de gravamen del ahorro.