Aplicación de la nueva regulación de consolidación fiscal a grupos ya existentes

Una entidad residente en España es la dominante de un grupo de consolidación fiscal, formado por tres entidades dependientes. Asimismo, posee el 100% de participación indirecta en dos entidades residentes en España a través de una sociedad sometida a la […]

Inciencia del desequilibiro patrimonial de entidades dependientes en la consolidación fiscal

La AEAT ha emitido un informe para clarificar distintos aspectos de la exclusión de entidades del grupo por desequilibrio patrimonial, destacando las facultades de la Administración tributaria y la forma en que debe calcularse.

Cuestionada la definición de grupo fiscal

Se considera contraria a la normativa europea una normativa nacional que no permita aplicar el régimen de consolidación cuando la participación en entidades residentes sea a través de otras no residentes sin establecimiento permanente en dicho territorio. También cuando no se permite aplicar dicho régimen a entidades «hermanas» residentes participadas por una matriz que no tiene su domicilio ni un establecimiento permanente en el Estado miembro.

SOCIMI: Nuevo régimen fiscal especial en el IS

Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013, se modifica el régimen fiscal especial de SOCIMI. Como principal novedad, destaca el establecimiento para estas entidades de una tributación al tipo de gravamen del 0% respecto de las rentas que proceden del desarrollo de su objeto social y finalidad específica.