Base imponible en operaciones vinculadas

Es el periodo de regularización del bien de inversión, el que debe tomarse como referencia para cuantificar los costes que sirven de base imponible en las operaciones entre entidades vinculadas.

Base imponible entre partes no vinculadas

La ausencia de vinculación entre las partes hace que en la determinación de la base imponible se esté al valor o importe acordado entre ellas, sin que tenga que aplicarse el valor de mercado atendiendo a una posterior transmisión del bien.

Subvención vinculada al precio

En este caso la subvención otorgada por el Ayuntamiento para la realización de una feria literaria no tiene la consideración de subvención vinculada al precio. El patrocinio se encuentra sujeto y no exento, si pese a calificar la entidad para aplicar el régimen de mecenazgo, no existe firmado un convenio de colaboración empresarial.

Operaciones ocultas y repercusión del impuesto

En las operaciones ocultas (no declaradas ni contabilizadas), si el sujeto pasivo no puede repercutir al comprador la cuota, el precio por el que se realizó la transacción se entiende con IVA incluido.

Consecuencias en IVA de la devolución del IVMDH

Las cantidades soportadas en exceso por la anulación del IVMDH serán devueltas en la medida en que no hayan sido deducidas previamente por el sujeto pasivo.

Tipos reducidos en acceso a salas de fiesta

El acceso a las salas de fiestas, discotecas o similares donde se produzcan espectáculos en vivo está grabado con el tipo reducido del IVA. Igualmente se aplica el tipo reducido a los servicios de hostelería prestados en su interior.

Base imponible: restablecimiento del equilibrio económico a una concesionaria de obra pública

No tiene la consideración de operación sujeta al impuesto la aportación que realiza la Administración para compensar a una concesionaria el sobreprecio de las expropiaciones.

Operaciones de distinta naturaleza por precio único

No se aprecia en este caso que exista una operación principal y otras accesorias, por lo que la adquisición de cada componente debe ser considerado como una operación diferenciada, repartiendo de forma racional los costes de los servicios logisticos al no existir en la normativa un criterio especifico.

Modificación de la base imponible del IVA por cuotas repercutidas incobrables. Requisito de reclamación judicial al deudor

La solicitud de declaración de concurso necesario por parte de un acreedor no puede ser considerada por sí misma reclamación judicial a los efectos de la modificación de la base imponible del IVA por cuotas repercutidas no satisfechas.

Base imponible. Inclusión de fianzas.

La base imponible que grava el arrendamiento de envases reutilizables estará constituida por el importe total de la contraprestación de dicho servicio: cuota de utilización y, en su caso, la fianza en garantía de devolución del envase.