Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Base imponible: restablecimiento del equilibrio económico a una concesionaria de obra pública

La entidad consultante es la concesionaria de una obra pública de construcción, conservación y gestión de una carretera. Como consecuencia del mayor coste de las expropiaciones, va a recibir una cantidad por parte de la Administración para restablecer el equilibrio económico-financiero del contrato. Ante las dudas de si esa cantidad se encuentra sujeta o no al IVA eleva consulta a la DGT, la cual concluye:
1. Que forman parte de la base imponible la subvención vinculada al precio de las operaciones (LIVA art.78.Dos.3º). Este concepto ha sido interpretado y esclarecido por las sentencias del TJUE, así los requisitos para que se pueda dar esta circunstancia son (TJUE 15-7-04, asunto Comisión vs Italia C-381/01; asunto Comisión vs Alemania C-144/02):
– Que la subvención haya sido abonada al operador subvencionado con el fin de que realice específicamente una entrega de bienes o una prestación de servicios determinada.
– Que los adquirentes del bien o los destinatarios del servicio obtengan una ventaja de la subvención concedida al beneficiario.
– Que la contraprestación que representa la subvención sea, como mínimo, determinable.
No obstante el primer requisito ha sido matizado por el Tribunal en su sentencia TJUE 27-3-14, asunto Le Rayon dOr C-151/13. Es determinante la existencia de un vínculo directo entre la contraprestación obtenida por el empresario o profesional y la prestaciones de servicios que deba realizar. No lo es, que la subvención haya sido abonada con el fin de que realice necesariamente una entrega de bienes o una prestación de servicios específica y determinada, como es el caso analizado en la sentencia, donde la prestación de servicios se caracteriza por la disponibilidad permanente del prestador a llevarla a cabo cuando sea necesaria.
2. De la aplicación de las consideraciones anteriores, la Administración no encuentra en este caso una relación directa con los servicios prestados por la concesionaria. La finalidad de las cantidades aportadas participan de una naturaleza indemnizatoria: su objetivo es resarcir del sobreprecio de las expropiaciones, que constituye uno de los supuestos que se establecen expresamente en el propio contrato para su revisión.
Por todo lo anterior entiende que no existe una operación sujeta al impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).