Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Esquirolaje interno en la huelga feminista del 8-3-2018

Diversas organizaciones sindicales convocan para el día 8-3-2018 una huelga general cuya principal demanda es alcanzar la igualdad real de las mujeres en el ámbito laboral. Entre los servicios mínimos establecidos en la TV de Galicia no se incluye ni el programa Galicia Noticias Mediodía ni su presentadora, que decide acogerse a su derecho de huelga. El día de la huelga, la presentación del citado programa es realizada por el editor, que es el trabajador que sustituye a la presentadora durante sus ausencias. Lo anterior provoca que uno de los sindicatos presente demanda de tutela derechos fundamentales e indemnización de daños y perjuicios contra la TV de Galicia.
La cuestión se centra en determinar si la sustitución por parte de la empresa de la presentadora habitual en huelga por el trabajador que normalmente le sustituye, puede ser calificado o no como un esquirolaje interno y suponer, en consecuencia, una vulneración del derecho fundamental a la huelga.
El TSJ recuerda la doctrina constitucional según la cual para concluir sustitución interna contraria al derecho de huelga ha de concurrir el presupuesto básico de que resulte probado que las funciones de los huelguistas han sido desarrolladas por quienes tenían asignadas otras diferentes en la misma empresa, de forma que sea de forma intencional u objetiva, dicha sustitución produzca un vaciamiento del contenido del derecho de huelga, o una desactivación o aminoración de la presión asociada a su ejercicio.
En el caso, se considera que la conducta empresarial analizada sí es encuadrable dentro del esquirolaje interno porque:
1. La función de presentar no es realizada de manera habitual por el trabajador sustituto, sino únicamente cuando la presentadora se ausenta por motivos de normalidad (bajas, vacaciones, permisos…).
2. El hecho de sustituir a una trabajadora -mujer- huelguista por un trabajador -hombre- en una huelga cuya principal reivindicación es la igualdad real de las mujeres en el mundo laboral es un indicio más que suficiente de la existencia de una vulneración del derecho de huelga.
3. La cara visible del programa es la presentadora, por lo que su sustitución por un trabajador varón, minimiza los efectos pretendidos por la huelga, consistentes en visibilizar la consecuencia de la ausencia de las mujeres trabajadoras en sus puestos de trabajo.
En cuanto a la petición indemnizatoria del sindicato, se condena a la empresa al pago de 15.625 euros, aplicando el criterio orientador de las sanciones pecuniarias previstas por la LISOS.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).