Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Composición del comité de huelga convocada en la misma empresa por varios sindicatos con igual duración y objeto

La cuestión consiste en determinar si es ilegal por abusiva la huelga en una empresa, convocada por separado por 5 sindicatos para las mismas fechas y por los mismos motivos, en la que se habían constituido 5 comités de huelga diferentes que contaban con 43 miembros en lugar de los 12 que como máximo establece la ley (RDL 17/1977 art.5).
En base a la doctrina constitucional en esta materia, el TS señala que:
1. Se considera esencial la titularidad del derecho de huelga de los sindicatos en su vertiente colectiva, especialmente en cuanto se refiere a su convocatoria y desconvocatoria, elección de objetivos y adopción de estrategias de actuación, conjunta o separada de otros, y aprobación de los acuerdos que les pongan fin. Sentado lo anterior, no son ilícitas varias convocatorias de huelga con el mismo objeto y en fechas coincidentes, porque cada organización sindical es libre de convocar una huelga y, también, de desconvocarla posteriormente, sin venir condicionada por lo que hagan las demás convocantes de la huelga.
2. Pero no se estima esencial el derecho de los convocantes de la huelga a formar un comité de huelga con 43 miembros, so pretexto de que se han hecho 5 convocatorias de huelgas distintas, ni a obligar a la empresa a negociar con todos ellos simultáneamente. Por ello, la postura adoptada por los 5 comités de huelga, consistente en negociar los 43 miembros de los diferentes comités y negarse a nombrar un comité negociador menos numeroso, puede calificarse de abusiva porque su unidad de acción (mismo objeto y mismos días de paro) implica una perturbación de la negociación contraria a los principios que la deben regir y contrario al RDL 17/1977 art. 8.2 que implícitamente establece la necesidad de que cuando existan varios comités de empresa, sus miembros deben nombrar a quienes les representen en la comisión que negociará con los representantes de la empresa la solución del conflicto existente.
En consecuencia, se declara ilegal por abusiva una huelga iniciada legalmente que devino en ilegal por la conducta adoptada por los miembros de los comités de huelga al negarse a constituir una comisión negociadora con una composición más ajustada a la ley, lo que impidió el desarrollo de una negociación que podría haber facilitado un acuerdo sobre el final de la huelga.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).