Araba: adaptación del sistema tributario a la Ley de Derecho Civil Vasco

Se adapta el sistema tributario del Territorio Histórico de Araba a la L País Vasco 5/2015, de Derecho Civil Vasco

Araba: novedades en el hecho imponible. ISD

Se considera título sucesorio, entre otros, el pacto de renuncia a los derechos sucesorios de una herencia o de parte de ella, en vida del causante. Tiene la consideración de negocio jurídico gratuito e inter vivos la adquisición de bienes y derechos por el renunciante como consecuencia de la disposición de los derechos sucesorios pertenecientes a la herencia de un tercero con su consentimiento.

Araba: novedades en la base imponible y la base liquidable. ISD

Se introducen normas especiales para los seguros de vida contratados por un cónyuge o pareja de hecho con cargo a la sociedad conyugal y la disposición de derechos sucesorios. Se establece un régimen transitorio para las sucesiones pendientes del ejercicio de un poder testatorio y de los pactos sucesorios con eficacia de presente.

Araba: beneficios fiscales. ITP y AJD

Se introducen nuevos supuestos de exención en el ITP y AJD; en concreto, las transmisiones que sean consecuencia del ejercicio del derecho de adquisición preferente en los arrendamientos de más de 40 años y las transmisiones a título oneroso del pleno dominio o del usufructo vitalicio del caserío y sus pertenecidos que se verifiquen a favor de parientes tronqueros.

Araba: novedades en el devengo. ISD

En los pactos sucesorios de renuncia y en las adquisiciones de bienes y derechos que tienen la consideración de negocios jurídicos inter vivos, el impuesto se devenga cuando tiene lugar la transmisión. En la disposición a título gratuito de los derechos sucesorios del instituido en vida del instituyente, el devengo se produce el día del fallecimiento del instituyente.

Araba: novedades en las normas especiales de liquidación. ISD

Se introducen algunas novedades en las reglas especiales de liquidación del impuesto; en concreto, en relación con el uso del poder testatorio y de las facultades del usufructo poderoso, la acumulación de adquisiciones hereditarias, las reversiones, la repudiación y renuncia a la herencia y la acumulación de donaciones.

Araba: gestión del impuesto. ISD

Se destaca el régimen de presentación de documentos por el comisario en las herencias bajo poder testatorio o usufructo poderoso y los deberes de los notarios en relación a estas herencias.

Araba: novedades en el devengo. IIVTNU

De las novedades en materia de devengo, destaca la modificación de las normas de liquidación de los usufructos poderosos o poderes testatorios y el establecimiento de normas especiales para las transmisiones de terrenos por las herencias pendientes del ejercicio del usufructo poderoso o poder testatorio como consecuencia de actos de disposición