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Aragón. Directriz especial de ordenación territorial

La estrategia de ordenación territorial de Aragón (D Aragón 202/2014) contempla la problemática demográfica y la despoblación que sufren áreas de Aragón, apreciándose la necesidad de tenerse que revisar y actualizar el plan integral de política demográfica mediante la Directriz especial prevista en TROTARA art.21. Se pretende, con ella, disponer de un instrumento marco de ámbito regional que paute los objetivos y actuaciones en materia de demografía y poblamiento a los efectos de alcanzar un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, garantizando un desarrollo demográfico basado en los mismos criterios y considerando la despoblación como un asunto territorial.
Se aplica a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la elaboración de un informe de seguimiento, en un plazo de 4 años o de su alteración de acuerdo con TROTARA art.24.
Todas las determinaciones que se estudian a continuación tienen el valor de criterios determinantes del ejercicio de las potestades de todas las Administraciones públicas, sin perjuicio de que las medidas que prevé deban ser concretadas en la elaboración del proyecto anual de presupuestos.

Objetivos

Los objetivos generales son:

Materia
Objetivos a lograr
Demografía
– bienestar de la población;
– mejora de las condiciones para el ejercicio de la maternidad y políticas de género;
– acogida de inmigrantes,
– frenar el éxodo de la población joven y plan de regreso, y
– atención a las personas mayores y a otros colectivos sociales vulnerables.
Distribución de la población en el territorio.
– utilización de la estructura del sistema de asentamientos de la estrategia de ordenación como referencia para la asignación de las funcionalidades territoriales de los asentamientos de población;
– facilitar acceso de banda ancha a internet como derecho universal de toda persona que reside en Aragón, independientemente del lugar de residencia;
– movilidad, tecnológica, colaborativa y para todas las personas, independientemente del lugar de residencia en Aragón;
– atención a las cuestiones demográficas específicas de las aglomeraciones con mayor jerarquía poblacional;
– utilización de la estructura comarcal como referencia para el ámbito de influencia territorial de las ciudades medias y para la gobernanza supramunicipal del territorio;
– atención a los límites ambientales y escenario vital: identificación de los planes, programas y proyectos que estén afectados por el procedimiento de evaluación ambiental estratégica o de evaluación de impacto ambiental, así como aquellos que puedan afectar directa o indirectamente a zonas ambientalmente sensibles, en especial los que se desarrollen en espacios de la Red Natura 2000;
– asignación de funcionalidades específicas al grupo de asentamientos dependientes;
– funcionalidad de los asentamientos deshabitados y los asentamientos aislados; y
– fomentar el desarrollo de las actividades empresariales.

Estrategias

Junto a los objetivos se regulan los ejes de desarrollo territorial que comprenden un conjunto de objetivos, estrategias y medidas proyectadas sobre estos y contemplados en la estrategia de ordenación territorial. Destacan los siguientes relativos, exclusivamente, a áreas en materia de ordenación del territorio.

Ejes de desarrollo de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) y temáticos de la Directriz especial.
Estrategias
Medidas
Plan de actividades e inversiones turísticas.
– singularizar la oferta turística;
– coordinar y colaborar interdepartamentalmente;
– elaborar y ejecutar un plan de turismo con eliminación de barreras y facilitación de accesos;
– desarrollar un plan aragonés de estrategia turística 2016-2020; y
– apostar por las actividades de turismo relacionadas con la bicicleta y por el turismo agroalimentario.
– flexibilizar normativamente el desarrollo de actividades y servicios turísticos sobre las láminas de agua.
– subvenciones específicas de turismo para asentamientos dependientes; y
– creación de talleres de empleo/escuelas y cursos de formación.
Alojamiento: Elaboración de un nuevo plan de vivienda 2018-2021.
Inclusión de nuevos programas específicos que faciliten vivienda de alquiler a nuevos residentes, con especial atención a la rehabilitación de edificios.
Aprobación de programas relativos a:
– alquiler de vivienda;
– fomentar el parque público de viviendas en alquiler;
– rehabilitar las edificaciones de viviendas unifamiliares, fomentar la eficiencia energética, rehabilitaciones en general y de patrimonio público municipal para nuevos pobladores y rebajas fiscales y normativas que favorezcan estas tareas; y
– fomento de la regeneración y renovación urbanas.
Alojamiento: Observatorio-Portal de la Vivienda.
Garantizar la disponibilidad de información suficiente de la oferta y la demanda de vivienda en Aragón para poder asignar a los planes y medidas en materia de vivienda los recursos que realmente sean necesarios y la mejora de la transparencia del mercado de la vivienda a la demanda potencial.
– informar sobre la oferta de suelo y vivienda públicos, vivienda en alquiler y ayudas existentes; y
– disponer de información actualizada sobre: demanda de vivienda, demanda potencial de vivienda para rehabilitar, demanda de viviendas con necesidades de adaptación para su habitabilidad por personas mayores, censo de viviendas vacías.
Escenario vital y patrimonio territorial: Potenciación del patrimonio cultural y natural.
– creación y mantenimiento de parques culturales;
– promoción de la redacción y, en su caso, revisión de los instrumentos de planificación y gestión de los espacios y recursos naturales contenidos en la legislación de espacios naturales.
– conveniar colaboraciones para difundir los valores del territorio aragonés y las posibilidades de ocio.
– actualizar y difundir los inventarios de bienes del patrimonio cultural y natural con la información detallada de su estado;
– elaborar manuales de buenas prácticas en rehabilitación del patrimonio que establezcan bases o criterios de intervención;
– desarrollar el patrimonio territorial de los territorios “vacíos”; y
– redacción del catálogo de las potencialidades de los asentamientos con base en evaluación multicriterio.
Escenario vital y patrimonio territorial: Protección, gestión y ordenación del paisaje aragonés.
– potenciar el paisaje como elemento clave de intervención;
– cartografía temática del paisaje; y
– mantenimiento y apoyo a la ganadería extensiva como garante de la identidad cultural, del equilibrio medioambiental y del patrimonio paisajístico.
 
Escenario vital y patrimonio territorial: Itinerarios paisajísticos.
Desarrollar redes de itinerarios circulares, principalmente, de interés paisajístico con el fin de creación de productos turísticos.
– identificar, promoción y habilitar, en su caso, una red de itinerarios de interés paisajístico incluyendo cualquier tipo de vía que merezca esta consideración; y
– desarrollo de una red de miradores.
Límites ambientales y recursos naturales.
Huella ecológica de la sociedad aragonesa para adecuar la superficie territorial utilizada con la superficie de Aragón.
– cálculo de la huella ecológica de Aragón; y
– desarrollo del índice sintético de sostenibilidad contemplado en la EOTA.
Corrección y/o prevención de efectos demográficos generados por el aprovechamiento de los recursos naturales.
– planes de restitución territorial de grandes infraestructuras hidráulicas;
– evolución de los nuevos asentamientos generados por los planes de regadíos;
– plan especial para la reconversión de las explotaciones mineras;
– promover incentivos a administraciones locales cuyos municipios estén incluidos en alguno de los espacios naturales protegidos de Aragón;
– aplicar medidas de restitución económica o social con cargo al aprovechamiento hidroeléctrico o a las reservas de energía contempladas en la Ley de aguas; e
– incorporar en los proyectos asociados al aprovechamiento de recursos naturales el análisis de la huella de carbono y la internalización de los costes ambientales sobre el territorio y sobre la Comunidad Autónoma en su conjunto.
Materia forestal.
– aprobación y desarrollo del plan forestal de Aragón; y
– fomento del sector forestal y transformación y diversificación de sus productos.
Accesos a entornos naturales y/o paisajísticos frágiles con alta demanda de visitantes.
– inventario de lugares naturales con alta demanda de visitantes; e
– intervención en lugares naturales de alta demanda de visitantes.
Promoción de otros modelos de gobernanza del territorio.
Promover acuerdos de custodia del territorio.
Financiación.
– Revisión de fondos estructurales: adopción de medidas que permitan una discriminación positiva.
– Redacción de programa de gestión territorial.
 
Sistema de asentamientos dependientes.
Funcionalidad en relación a los equipamientos y servicios mínimos y movilidad.
– servicios e infraestructuras urbanísticas; e
– infraestructuras viarias.
Funcionalidad urbanística del grupo de asentamientos dependientes.
– asentamientos dependientes en transición hacia la autosuficiencia: debe promover la redacción de planes generales de ordenación urbana, preferentemente sin incorporar suelos urbanizables no delimitados;
– asentamientos dependientes: se promueve la redacción de planes generales de ordenación urbana simplificados;
– asentamientos dependientes de problemática viabilidad: debe promover, preferentemente, la redacción de proyectos de delimitación de suelo urbano;
– en la legislación urbanística en vigor y por razones de seguridad e integración del dominio público y patrimonio natural: debe favorecerse el deslinde del dominio público y la protección de las zonas afectadas por riesgos excluyendo de las mismas en la medida de lo posible la acción urbanizadora; y
– son prioritarias las estrategias de rehabilitación progresiva del patrimonio edificado y la recuperación de solares, frente a las operaciones de nuevos crecimientos, conjuntamente con medidas para facilitar el acceso a los cascos.
Asentamientos deshabitados.
Atribuir una funcionalidad a este conjunto de asentamientos a partir de su inventario.
– realizar un censo-inventario oficial de los asentamientos agrupados deshabitados de Aragón; y
– realizar acciones de descatalogación y valorización de los cascos urbanos en núcleos deshabitados ubicados en montes de utilidad pública.

Propuestas

Dentro de las propuestas, urbanísticas, contenidas en la estrategia de ordenación del territorio de Aragón relacionadas con la presente directriz, destaca la regulación de los objetivos de la localización de suelos productivos. Debe optimizarse la localización de suelos productivos, con preferencia en las cabeceras supra-comarcales, capitales comarcales, otras centralidades y asentamientos autosuficientes, adoptando medidas para que los beneficios que pueda reportar su localización puedan tener, en su caso, un alcance supramunicipal, sin perjuicio de que los pequeños municipios del ámbito metropolitano puedan disponer de suelos productivos, en consonancia con su ubicación geográfica y disponibilidad de infraestructuras de comunicación, energéticas, hidráulicas, potencial demográfico y residencial.
Destacan, por lo tanto, las siguientes propuestas de directrices especiales:

Localización de suelos productivos.
Desarrollo de las áreas para las actividades productivas.
– deben preverse parques de carácter estratégico en el espacio metropolitano de Zaragoza y en las áreas urbanas de Huesca y Teruel, asociadas a los nodos de confluencia de infraestructuras viarias de altas prestaciones;
– debe preverse un nivel de parques empresariales de influencia supra-comarcal, asociados a las capitales comarcales u otras centralidades;
– estudiar la implantación de parques empresariales de rango comarcal, respetando los valores ambientales del territorio y conectados con las carreteras de mayores prestaciones del término municipal;
– implantar parques tecnológicos orientados a la innovación, desarrollo e investigación, vinculados a campus universitarios;
– implantar parques especializados orientados a la atención de zonas dinámicas concretas o acompañadas de medidas de reequilibrio territorial;
– estudiar el recursos del agua y su utilización para abastecimiento;
– planear áreas empresariales y espacios para actividades económicas que puedan acoger usos comerciales y terciarios. Los nuevos desarrollos para actividades económicas han de ubicarse próximos al suelo residencial, siempre que el tipo de actividad lo permita, procurando su conexión con los tejidos residenciales con sistemas de transporte no motorizado. En las actuaciones que tengan alcance supramunicipal, ha de fomentarse la aplicación de fórmulas de gestión consorciada;
el planeamiento territorial y urbanístico ha de promover la integración de los siguientes principios:
1. compatibilización del crecimiento del suelo con la protección básica del sistema de espacios abiertos;
2. reducción del número y distancia de los desplazamientos por motivos de trabajo mediante el equilibrio entre la localización de la población y el empleo;
3. concentración de las actuaciones estratégicas en emplazamientos de elevada accesibilidad y disponibilidad;
4. desarrollo de nuevos crecimientos de suelo para actividades económicas partiendo de los tejidos existentes;
5. facilitar la conexión de estos suelos con las zonas residenciales de la forma más eficiente y diversa posible;
6. permitir crecimientos adaptados a las necesidades y características de los municipios integrantes del sistema rural próximos;
7. reubicar los tejidos industriales y terciarios obsoletos; y
8. planificar adecuadamente las infraestructuras de transporte, abastecimiento de agua y energía y de telecomunicaciones atendiendo a la demanda actual y a la de futuros desarrollos urbanísticos, así como facilitar el procedimiento de conexión a sus redes de distribución.
– facilitar las instalaciones de apoyo a la explotación y transformación de los recursos primarios.
Plataformas logísticas.
Las que se planifiquen han de estar asociadas a los nodos de confluencia de infraestructuras viarias de altas prestaciones o ferroviarias, así como a los núcleos del sistema urbano que destaquen por su accesibilidad, con la finalidad de atraer inversiones y empleo hacia ellas, contrarrestando el efecto concentración de la ciudad de Zaragoza.
Ubicación de los parques empresariales.
Deben respetarse los valores ambientales del territorio y conectados con las carreteras de mayores prestaciones del término municipal y considerando los servicios de transporte colectivo preexistentes.
Relocalización de actividades empresariales.
Las Administraciones públicas han de impulsar medidas para favorecer la relocalización de actividades empresariales incompatibles con el medio en el que se insertan.
Reserva de espacios para la I+D+i.
Deben reservarse y promocionarse espacios para parques tecnológicos, destinados a la investigación, a la innovación y a viveros de empresas.
Suelo para actividades económicas y movilidad sostenible.
– deben ubicarse próximos al suelo residencial, siempre que el tipo de actividad lo permita, procurando su conexión con sistemas de transporte no motorizado;
– previsión de conexión en transporte público; y
– elaboración de planes de movilidad económica y socialmente sostenibles.
Gestión compartida del suelo para actividades económicas.
– fomento de la aplicación de fórmulas de gestión consorciadas;
– participación voluntaria de las entidades de gestión en estas fórmulas de gestión, sin perjuicio de que el Gobierno de Aragón fomente en sus iniciativas de planeamiento y gestión de este tipo de suelo; y
– la fórmula de gestión tiene como punto de partida el reparto equitativo de las cargas y beneficios entre las entidades que participen en dicha gestión.
Principios rectores de la ocupación de suelo para actividades económicas.
– compatibilidad entre el crecimiento del suelo y la protección básica del sistema de espacios reducidos;
– equilibrio entre la localización de la población y el empleo;
– concentración de actuaciones estratégicas;
– desarrollo de nuevos crecimientos de suelo desde tejidos existentes;
– facilidad en la conexión de este suelo con zonas residenciales;
– posibilidad de crecimientos adaptados con municipios del sistema rural próximo;
– reubicación de tejidos industriales y terciarios obsoletos;
– favorecimiento del suministro de materias primas minerales; y
– planificación adecuada de las infraestructuras en función de futuros desarrollos urbanísticos
Vivienda social.
– Programas de rehabilitación y mejora de la infravivienda.
– Programa de gestión social de la vivienda.
– Programa de alquiler social.
– Programa de erradicación de asentamientos insolubres.
– Programa de reducción de barreras arquitectónicas.
– Programa para resolver la problemática generada por los desahucios.
– Programas de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas.
 
Movilidad
Movilidad, accesibilidad y modos de transporte.
– deben incorporarse los criterios de accesibilidad a los equipamientos, localización de los centros de trabajo y funcionalidad del sistema de asentamientos, en el diseño de la planificación de carreteras;
– ordenar el sistema de transportes de Aragón mediante una directriz especial de ordenación territorial;
– potenciar el urbanismo de proximidad fomentando el transporte no motorizado, en un marco de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Vincular el planeamiento urbanístico a la oferta de transporte público y aprovechar las terminales de transporte público para la clasificación de suelo residencial o productivo; y
– se regulan planes de movilidad de áreas rurales, de áreas urbanas, del espacio metropolitano de Zaragoza, de infraestructuras de telecomunicaciones.
Planificación de carreteras y estructuración del sistema de transportes.
 
Urbanismo de proximidad.
Ha de vincular el planeamiento urbanístico a la oferta de transporte público y aprovechar las terminales de transporte público para la clasificación de suelo residencial o productivo.
Aprobación de planes de movilidad de áreas rurales y urbanas.
 
Escenario vital
Paisaje.
– integración del paisaje en el planeamiento;
– medidas compensatorias de la pérdida de calidad del paisaje;
– integración del paisaje urbano y periurbano en el planeamiento urbanístico;
– promoción del paisaje aragonés; y
– mejora de la calidad ambiental del escenario vital.
Sistema de espacios abiertos.
Debe organizar el sistema de espacios abiertos o no urbanizados, estableciendo reservas de suelo específicas, en función de los siguientes criterios: ecológico, paisajístico, de susceptibilidad de riesgos, de productividad agrícola, del grado de artificialidad, de implantación de infraestructuras y de transformación urbana, incorporando criterios sobre los usos posibles en cada una de ellas:
– corredores de implantación de infraestructuras;
– zonas de reserva para su transformación en zonas urbanizadas;
– compatibilidad entre crecimiento urbanístico y sistema de espacios abiertos;
– sistema de espacios abiertos; y
– reservas de suelo según criterios paisajísticos.
Límites ambientales
– promover el modelo de ocupación del suelo sostenible para nuevos crecimientos;
– priorizar la consolidación y extensión de los tejidos urbanos existentes; y
– criterios para el crecimiento urbanístico.
Plan estratégico del patrimonio natural y la biodiversidad.
– proteger los recursos naturales y la mejora de la calidad ambiental;
– Incorporar la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad a las iniciativas;
– mantener la población y los usos tradicionales sostenibles en los ámbitos de los espacios naturales protegidos;
– localización de los servicios e instalaciones asociados al uso y gestión de las áreas protegidas;
– optimizar la gestión de los recursos naturales: su planificación y gestión;
– elaborar el plan forestal de Aragón y los planes de ordenación de los recursos forestales;
– proteger los ámbitos más sensibles vinculados al agua;
– integrar, ambientalmente, las infraestructuras energéticas en las reservas de suelo que los instrumentos de planeamiento territorial definan en el sistema de espacios abiertos, basadas en criterios de conservación del medio natural; y
– mejorar la gestión de los recursos naturales comunes de las zonas limítrofes.
Sistema de asentamientos.
Estructurar el sistema según su función territorial y los diferentes criterios utilizados por el planeamiento urbanístico que tiene en consideración la utilización y rehabilitación de los núcleos existentes, frente a su expansión sobre terrenos en estado natural. El planeamiento puede incluir, entre las determinaciones, medidas tendentes a evitar las conurbaciones siempre que la realidad física lo permita o las alternativas supongan sacrificar suelo de alto valor económico, ambiental, paisajístico o cultural, como medida para favorecer el crecimiento compacto de los asentamientos existentes.
Zonas de menor potencial económico.
Debe orientarse el programa de desarrollo rural de Aragón y los planes de zona derivados de la aplicación de la ley para el desarrollo sostenible del medio rural, así como los programas de fondos estructurales comunitarios a la reactivación socioeconómica de las zonas con menor potencial económico. Se pretende: valorar el paisaje y el patrimonio territorial, mejorar la cualificación profesional, apoyar la pluriactividad, desarrollas las zonas de baja densidad demográfica, aprovechar las fortalezas de la disponibilidad de suelo y la calidad de los recursos naturales y del patrimonio cultural, organizar los sistemas de espacios abiertos y las reservas de suelo en función de los criterios ecológicos y de preservación de la calidad ambiental.

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