Actualidad jurídica Suscríbase vía email

País Vasco. Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP

Con efecto 1-10-2019, se regula el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP, que tiene por objeto facilitar que las viviendas de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para los arrendatarios.
El departamento competente en materia de vivienda garantizará a los propietarios de las viviendas incluidas en el programa el cobro de las rentas, la defensa jurídica y la reparación de desperfectos derivados de los daños ocurridos y que no sean consecuencia del deterioro por el uso o el paso del tiempo, mediante la contratación de las pólizas de seguro necesarias para cubrir estas contingencias. Asimismo, garantizará a las personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda que las rentas iniciales de las viviendas incluidas en él no excedan de los límites establecidos en la presente disposición, sin perjuicio de su actualización de conformidad con lo regulado en D País Vasco 144/2019 art.21.3.
El desarrollo del Programa se llevará a cabo por medio de una red de intermediarios homologados que actuarán como agentes colaboradores del Gobierno vasco, que deberán cumplir con lo dispuesto en D País Vasco 144/2019 art.3 s., y de su página web, en la que se publicitarán las viviendas y se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en acceder a ellas.
Además de la figura del agente colaborador, se regulan profusamente los requisitos de las viviendas que pueden incorporarse al Programa y los derechos, obligaciones y requisitos que competen a propietarios y solicitantes de viviendas (D País Vasco 144/2019 art.15 s.).
Para poder solicitar una vivienda de este Programa, el solicitante debe acreditar unos ingresos brutos anuales entre 15.000 y 39.000 euros. La renta de la vivienda no podrá superar el 30% de los ingresos brutos anuales del solicitante.

NOTA
Queda derogado el D País Vasco 43/2012, por el que se creó el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).