Índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas en estimación objetiva

Se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en 2018 por las actividades agrícolas y ganaderas localizadas en determinadas zonas geográficas que se han visto afectadas por circunstancias excepcionales.

Gipuzkoa: rendimientos de actividades económicas en el IRPF

Son deducibles, con ciertos límites, los gastos de manutención directamente relacionados con la actividad económica y se trasladan al reglamento del impuesto, las reglas especiales de la estimación directa simplificada en el sector primario.

Bizkaia: se modifica el Reglamento de obligaciones formales

En materia de libro registro de operaciones económicas, se incluye la obligación de consignar el importe de las retenciones soportadas en el ejercicio de la actividad correspondiente y, en el caso de error material o de hecho en su presentación, la subsanación se efectúa mediante la presentación de una declaración sustitutiva.

Llevanza de libros registro en actividades económicas

Desde el 1-1-2019, se suprime la dispensa de la obligación de llevanza de libros registros a los contribuyentes que lleven contabilidad ajustada a lo dispuesto en el CCom sin así exigirselo la regulación del Impuesto.

Valoración de las ventas ocultas

Cuando se descubren entregas de bienes no declaradas, hay que tener en cuenta que el precio obtenido incluye el IVA, por lo que, al determinar la base imponible de las ventas ocultas, del precio convenido por las partes hay que deducir el IVA que se debió liquidar.

Cómputo de gastos deducibles en caso de afectación parcial de una vivienda de carácter ganancial

Si se afecta parcialmente una vivienda de carácter ganancial a la actividad económica realizada por uno de los cónyuges, los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad se computan en su totalidad, aunque solo correspondan a la titularidad del cónyuge empresario o profesional en un 50%, tanto para la deducción de los gastos correspondientes a la titularidad de la vivienda, como los correspondientes a los suministros.