Libros registros en el IRPF

Mediante corrección de errores, se ha procedido a modificar la entrada en vigor de la OM HAC/773/2019, por la que se regula la llevanza de libros registros en el IRPF, de manera que la orden señalada entrará en vigor el día 1-1-2020 y se aplicará a las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes.

Libros registros en el IRPF

Con efectos a partir del 18-7-2019, se aprueba una nueva Orden por la que se regula la llevanza de los libros registros en el IRPF. Como novedades, destaca la obligación de consignar el NIF de la contraparte de la operación en las anotaciones en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos; así como la compatibilidad de estos libros como libro fiscal de los impuestos que así lo prevean y, en particular, del IVA, siempre que se efectúen las adiciones necesarias.

Índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas en estimación objetiva

Se modifican, en determinados supuestos, el ámbito territorial y de actividad, en el que resulta aplicable la reducción para 2018 de los índices de rendimiento neto aplicables por las actividades agrícolas y ganaderas localizadas en determinadas zonas geográficas.

Índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas en estimación objetiva

Se reducen los índices de rendimiento neto aplicables en 2018 por las actividades agrícolas y ganaderas localizadas en determinadas zonas geográficas que se han visto afectadas por circunstancias excepcionales.

Gipuzkoa: rendimientos de actividades económicas en el IRPF

Son deducibles, con ciertos límites, los gastos de manutención directamente relacionados con la actividad económica y se trasladan al reglamento del impuesto, las reglas especiales de la estimación directa simplificada en el sector primario.

Bizkaia: se modifica el Reglamento de obligaciones formales

En materia de libro registro de operaciones económicas, se incluye la obligación de consignar el importe de las retenciones soportadas en el ejercicio de la actividad correspondiente y, en el caso de error material o de hecho en su presentación, la subsanación se efectúa mediante la presentación de una declaración sustitutiva.