Con efectos desde el 1-1-2014 se introducen una serie de novedades en el ITP y AJD de esta comunidad autónoma, afectando tanto a la modalidad TPO como a la modalidad AJD del impuesto.
1) Modalidad TPO: en relación con la aplicación del tipo del 6% en la adquisición de bienes muebles y semovientes, en la constitución y cesión de derechos reales sobre aquellos, excepto los derechos reales de garantía, y en la constitución de concesiones administrativas, se incluye de manera expresa a los vehículos mixtos adaptables. La misma mención a los vehículos mixtos adaptables se incorpora a la relación de vehículos a los que, con determinados requisitos, resulta aplicable el tipo del 8%.
Asimismo, se añade un supuesto al que le resulta de aplicación el tipo reducido del 2% que hace referencia a los vehículos y embarcaciones de cualquier clase adquiridos al final de su vida útil para su valorización y eliminación, en aplicación de la normativa en materia de residuos.
2) Modalidad AJD: se recoge una nueva bonificación del 100% aplicable en las escrituras públicas de novación modificativa de créditos con garantía hipotecaria pactados de común acuerdo entre acreedor y deudor, siempre que el acreedor sea una de las entidades a las que se refiere la L 2/1994 art.1, siempre que la modificación se refiera a las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado o vigente, a la alteración del plazo o a ambas.
Además, en relación con esta modalidad del impuesto, se recoge una bonificación del 100% aplicable en 2014 y 2015, en los supuestos de constitución de préstamos y créditos hipotecarios para la financiación de la adquisición de inmuebles por jóvenes menores de 35 años que sean empresarios o profesionales o por sociedades mercantiles participadas directamente en su integridad por jóvenes, siempre que concurran las siguientes circunstancias:
– Que los inmuebles se afecten a la actividad empresarial o profesional del adquirente, como sede del domicilio fiscal o centro de trabajo de la empresa o negocio.
– Que el adquirente, o la sociedad participada, mantenga el ejercicio de la actividad empresarial o profesional y su domicilio fiscal en esta comunidad autónoma durante un período de, al menos, 3 años, salvo que, en el caso de adquirente persona física, este fallezca dentro de dicho plazo, y que, en el caso de adquisición por sociedades mercantiles, además, se mantenga durante dicho plazo una participación mayoritaria en el capital social de los socios existentes en el momento de la adquisición.
– Que durante el mismo período de 3 años el adquirente no efectúe actos de disposición u operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de adquisición, no transmita los inmuebles , no desafecte los inmuebles de la actividad empresarial o profesional o los destine a fines distintos de sede del domicilio fiscal o centro de trabajo.
– Que el importe neto de la cifra de negocios de la actividad del adquirente no supere los 10 millones de euros durante el período de los 3 años.
– Que en el documento público en el que se constituya el préstamo o crédito hipotecario se determine expresamente el destino del inmueble, así como la identidad de los socios, su edad y su participación en el capital.
A estos efectos se establece una limitación ya que el importe acumulado de bonificación para todos los sujetos pasivos que cumplan los requisitos exigidos por un mismo préstamo o crédito hipotecario no puede exceder de 1.000 euros.
NOTA
La L 13/1997 C.Valencia 13/1997 art.14 bis, relativa al plazo de presentación, pasa a ser, con la redacción dada por la L C.Valenciana 5/2013, el art.14.ter, sin modificarse su contenido.
Comentarios: 0 comentarios