En la clasificación los agentes que se sabe causan enfermedades infecciosas en los seres humanos, cuadro relativo a los VIRUS (orden «Nidovirales», familia «Coronaviridae», género «Betacoronavirus»), se inserta la entrada siguiente entre «Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV)» y «Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)»: «Coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) .
Se modifica la delimitación positiva y negativa de los plazos del IS a los que, a modo de ejemplo, puede aplicarse la suspensión de plazos para acceder a determinados beneficios fiscales. De este modo, se aclara que la suspensión sí se aplica al cómputo de los 90 días del periodo impositivo para la consideración de una sociedad como patrimonial.
Entre las medidas adoptadas, destacan las siguientes: se señala el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones; se regula el pago fraccionado a efectuar durante 2020; se modifica el límite para la compensación de bases imponibles negativas; se amplía la regla general de gastos aplicable por las microempresas; se incrementa la deducción por creación de empleo; se establece la amortización acelerada para los elementos del inmovilizado material nuevos que se adquieran entre el 8-6-2020 y el 31-1-2020 y se crean dos nueva deducciones.
Para los períodos impositivos iniciados entre el 1-1-2020 y el 31-12-2020, se crea una deducción del 10% por adquisición de materiales de limpieza, desinfección y otros elementos para garantizar la seguridad sanitaria.