No es posible aplicar de manera simultánea, en el mismo período impositivo, el mínimo por descendientes y las especialidades aplicables a las anualidades por alimentos a favor de los hijos establecidas por decisión judicial.
Los intereses pagados se incorporan como mayor valor de las existencias, por lo que no son gasto hasta que se produzca la baja de las mismas, sin que resulte de aplicación la limitación a la deducibilidad de gastos financieros.
En la donación de dinero en España a no residentes es competente la hacienda estatal, aunque el sujeto pasivo tenga derecho a aplicar la normativa de la CA donde haya estado situado el dinero.
El impuesto sobre el plástico forma parte de la base imponible del IVA, tanto en las importaciones como en las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
En una compraventa en la que el transmitente es un no residente que adquirió el terreno mediante herencia, el adquirente del terreno, como sustituto del contribuyente, puede acreditar la inexistencia de incremento de valor o de un incremento de valor inferior a la base imponible del IIVTNU calculada por el método objetivo, tomando como valor de adquisición el valor declarado a efectos del ISD, dado que el transmitente sí estuvo sujeto por obligación real al ISD (siempre y cuando no sea inferior al valor comprobado por la Administración).
Se publica el Acuerdo Multilateral entre Autoridades competentes sobre intercambio automático de información relativa a ingresos obtenidos a través de plataformas digitales, del que la Autoridad Competente del Reino de España pasa a considerarse signataria desde el 9-11-2022.
Se aprueba en Bizkaia el modelo 303 de autoliquidación del IVA.
La plusvalía puesta de manifiesto en sede de la donante por la donación de unas fincas por parte de una asociación no declarada de utilidad pública a una fundación quedaría exenta del IS, siendo el gasto no deducible y pudiendo aplicar una deducción en la cuota íntegra siempre que se cumplan ciertos requisitos adicionales.
Para ser considerado accidente laboral, el RETA es más exigente que el RGSS en cuanto al nexo causal entre lesión y trabajo.
No se tiene derecho a percibir la pensión de jubilación activa, en el porcentaje del 100%, en el supuesto de un trabajador autónomo, que forma parte de una comunidad de bienes, dado que es dicha comunidad quien ha contratado a los trabajadores por cuenta ajena.