Trata de personas con fines de explotación sexual

En el delito de trata de seres humanos se requiere que el autor conozca la situación precedente de la captación de la víctima, y englobe su conducta en alguno de los verbos típicos de la acción; y el delito no desaparece hasta que no concluye la vulnerabilidad, amenaza o intimidación a la víctima.

Consecuencias de una denuncia falsa de acoso sexual en el trabajo

El archivo de la denuncia de una trabajadora contra su jefe por acoso sexual, por no quedar acreditado el carácter inconsentido de las relaciones, provoca que éste la acuse de cometer un delito de denuncia falsa que, al ser estimado por los tribunales, supone para la trabajadora el pago a su jefe de una indemnización por daño moral, además de la condena penal.

Delito de acoso sexual

Es autor del delito de acoso sexual el empresario que amenaza a una trabajadora con no pagar la nómina de sus familiares con la intención de obtener favores sexuales.

Delito de acoso sexual

El delito de acoso sexual se consuma desde su formulación, sin que tenga que ser necesariamente verbalizada, si le sigue el rechazo del destinatario o destinataria, pero sin que sea necesario que alcance sus objetivos. Es más, de alcanzarlos, podría dar lugar a responsabilidades de otro tipo penal. Se produce un concurso ideal entre el delito de acoso sexual y el delito de lesiones psíquicas cuando éstas merecen un reproche penal específico por la continuidad y gravedad del acoso.

Delito de acoso sexual

Es autor de un delito de acoso sexual en el trabajo el encargado de un supermercado que se sirve de su cargo para requerir a las empleadas a mantener relaciones sexuales con él, teniendo en cuenta la escasa capacidad de resistencia de las víctimas, precisamente porque su poder en la empresa era muy relevante.

Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Motiva la aplicación del tipo agravado del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tanto la puesta en peligro de la vida, salud o integridad de las personas, como el ánimo de lucro, sin que para ello sea necesario que se produzca ni la efectiva lesión, ni el lucro efectivo.

Delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Son autores del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros los tripulantes de una patera, cuando se demuestra que no hicieron el viaje como simples pasajeros que buscaban quedarse en España. Y no puede apreciarse en ellos la eximente del estado de necesidad por precariedad económica, pues viven de transportar a sus compatriotas de su país de origen a España cobrando dinero por ello.

Delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Procede la aplicación del subtipo atenuado del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros cuando la conducta ilícita consiste en transportar en un vehículo privado a ciudadanos en situación irregular de un país a otro.