Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consecuencias de una denuncia falsa de acoso sexual en el trabajo

Tras el archivo del procedimiento iniciado por una trabajadora contra su jefe por acoso sexual, por no quedar acreditado el carácter inconsentido de las relaciones, aquel la acusa de cometer un delito de denuncia falsa.
La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal condena a la trabajadora como autora de un delito de denuncia falsa porque llega a la conclusión de que denunció los hechos a sabiendas de su falsedad, basándose para ello en la negación de los hechos por el perjudicado y por los testigos, así como en que la trabajadora no dio explicación alguna de los hechos en el acto del juicio oral, acogiéndose a su derecho a no declarar.
Ante el recurso planteado por la trabajadora en apelación, la AP señala que el ejercicio del derecho a guardar silencio por parte del acusado en una causa penal en el acto del juicio oral, debe ser interpretado como un acto neutro, al que no pueden anudarse efectos negativos para su titular con carácter automático. Esto no impide que, si existen otras pruebas de cargo suficientes para acreditar el hecho y su intervención en él, de modo que pudiera entenderse que reclamaban una explicación por su parte, su silencio pueda ser valorado como demostrativo de la inexistencia de esa explicación exculpatoria.
En el presente caso, la AP considera que la credibilidad otorgada a las declaraciones de los testigos, unida a la ausencia de explicación alternativa por parte de la trabajadora, constituyen suficiente prueba de cargo para llegar a la conclusión de que lo denunciado no se correspondía con la realidad. En consecuencia, confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal que, junto con la correspondiente condena penal de prisión y multa, impuso a la trabajadora el pago de una indemnización de 12.000 € por los daños morales sufridos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).