Se incorpora al ordenamiento jurídico español la Dir 2013/59/Euratom en lo relativo a exposiciones médicas, siendo objeto de la optimización en el uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica la exposición de las personas trabajadoras en la vigilancia periódica de su estado de salud.
Se considera discriminatorio por razón de sexo el despido de una trabajadora cuando se produce 8 días después de haber transcurrido 9 meses desde el nacimiento de su hija, por inversión de la carga de la prueba, cuando el empresario no aporta ninguna de la razonabilidad de su medida.
En caso de solicitud de reducción de jornada con modificación de turnos o días de prestación laboral, el empresario ha de demostrar que dicha modificación no es posible por probadas razones.
La demanda para la concreción horaria en caso de reducción de jornada por cuidado de un menor, en caso de denegación injustificada e irrazonable por parte de la empresa, puede ir unida con carácter indisoluble a un petición de indemnización por daños y perjuicios.
Aplicación del incremento del 100% a efectos de la cotización en caso de reducción de jornada por extensión del permiso de lactancia hasta que cumpla los 12 meses.
El permiso lactancia pasa a denominarse cuidado del lactante, siendo un derecho de ambos progenitores y puede complementarse con una nueva prestación denominada: corresponsabilidad en el cuidado del lactante para ambos progenitores.
Posibilidad de diversas medidas de adaptación de la jornada de trabajo para la conciliación de la vida familiar y laboral, establecidas mediante la negociación colectiva o, en su defecto, mediante la negociación personal del empresario y de la persona trabajadora.
Desde el 8-3-2019 la maternidad y paternidad como causas de suspensión del contrato de trabajo quedan englobadas en la denominación nacimiento.
Sin modificaciones en la cotización en los supuestos de guarda legal o cuidado directo de un familiar durante 2019.
El padre tiene puede disfrutar del permiso de lactancia, tras concluir su permiso por paternidad, aunque la madre esté disfrutando de la suspensión de contrato por maternidad.