Consideración del despido de trabajadora producido 8 días después de vencer los 9 meses desde el nacimiento de la hija

Se considera discriminatorio por razón de sexo el despido de una trabajadora cuando se produce 8 días después de haber transcurrido 9 meses desde el nacimiento de su hija, por inversión de la carga de la prueba, cuando el empresario no aporta ninguna de la razonabilidad de su medida.

Concreción horaria de la reducción de jornada por cuidado de menor y derecho a indemnización en caso de negativa

La demanda para la concreción horaria en caso de reducción de jornada por cuidado de un menor, en caso de denegación injustificada e irrazonable por parte de la empresa, puede ir unida con carácter indisoluble a un petición de indemnización por daños y perjuicios.

Adaptación de la jornada y conciliación de la vida familiar y laboral

Posibilidad de diversas medidas de adaptación de la jornada de trabajo para la conciliación de la vida familiar y laboral, establecidas mediante la negociación colectiva o, en su defecto, mediante la negociación personal del empresario y de la persona trabajadora.

Inclusión en despido colectivo de trabajadora embarazada o en período de lactancia

La trabajadora en situación de embarazo no tiene derecho de prioridad de permanencia, sin embargo, la empresa debe recoger en la carta de despido los criterios objetivos de selección por los que la trabajador es incluida como afectada por el despido colectivo.