Protección de las radiaciones ionizantes de las personas con ocasión de exposiciones médicas

Se incorpora al ordenamiento jurídico español la Dir 2013/59/Euratom en lo relativo a exposiciones médicas, siendo objeto de la optimización en el uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica la exposición de las personas trabajadoras en la vigilancia periódica de su estado de salud.

Consideración del despido de trabajadora producido 8 días después de vencer los 9 meses desde el nacimiento de la hija

Se considera discriminatorio por razón de sexo el despido de una trabajadora cuando se produce 8 días después de haber transcurrido 9 meses desde el nacimiento de su hija, por inversión de la carga de la prueba, cuando el empresario no aporta ninguna de la razonabilidad de su medida.

Concreción horaria en caso de reducción de jornada por guarda legal

En caso de solicitud de reducción de jornada con modificación de turnos o días de prestación laboral, el empresario ha de demostrar que dicha modificación no es posible por probadas razones.

Concreción horaria de la reducción de jornada por cuidado de menor y derecho a indemnización en caso de negativa

La demanda para la concreción horaria en caso de reducción de jornada por cuidado de un menor, en caso de denegación injustificada e irrazonable por parte de la empresa, puede ir unida con carácter indisoluble a un petición de indemnización por daños y perjuicios.

Permiso de lactancia y corresponsabilidad en el cuidado del lactante

El permiso lactancia pasa a denominarse cuidado del lactante, siendo un derecho de ambos progenitores y puede complementarse con una nueva prestación denominada: corresponsabilidad en el cuidado del lactante para ambos progenitores.

Adaptación de la jornada y conciliación de la vida familiar y laboral

Posibilidad de diversas medidas de adaptación de la jornada de trabajo para la conciliación de la vida familiar y laboral, establecidas mediante la negociación colectiva o, en su defecto, mediante la negociación personal del empresario y de la persona trabajadora.