Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Consideración del despido de trabajadora producido 8 días después de vencer los 9 meses desde el nacimiento de la hija

Los hechos de la sentencia referenciada son: la trabajadora dio a luz a su hija el 18-4-2017, se reincorporó el 31-8-2018 y el 18-1-2018 la hija de la trabajadora cumplió 9 meses, tiempo de protección por nulidad objetiva de los despidos que tengan lugar en dicho período (ET art.55.5.c), y el 26-1-2018 la empresa notifica a la trabajadora carta de despido por disminución voluntaria y continuada de su rendimiento en el trabajo.
Considera el TSJ que la realidad diferenciada de la circunstancia de género, unida al supuesto cercano a la protección objetiva, debe llevar aparejado un halo de indicio de discriminación que a su vez exige la inversión de la carga probatoria para con la empresa para demostrar la causalidad plasmada en la carta de despido, al objeto de evidenciar su justificación y razonabilidad en el tipo de causalidad disciplinaria invocada, debiendo esforzarse por la búsqueda de datos y consideraciones que demuestren al juzgador la ideación de la disminución voluntaria y continuada del rendimiento de la trabajadora.
Sin embargo, en el acto del juicio la empresa tan sólo reconoce la improcedencia y se excusa en la dificultad probatoria o complicación de un bajo rendimiento en determinados trabajos, que son difícilmente medibles o cuantificables, asumiendo finalmente una improcedencia que supone desvalirse de cualquier medio probatorio. Por ello, se declara el despido nulo.
Asimismo, reseñada la discriminación por razón de sexo, tras la calificación despido nulo, se otorga una indemnización añadida por vulneración de derechos fundamentales y daños morales, referida a las infracciones y sanciones de la LISOS. Que, en el presente caso, consiste en 10.000 €, al aplicarse el grado mínimo por la ponderación económica de la cifra de negocios, en un contexto de ausencia de cualesquiera otras circunstancias agravantes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).