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Aragón. Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tiene por objeto las siguientes funciones:
a) El desarrollo de las acciones de política territorial dirigidas a la mejor vertebración del territorio aragonés y a la ejecución de las Directrices de ordenación del territorio.
b) El ejercicio de las competencias y funciones urbanísticas atribuidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la cooperación con las entidades locales aragonesas con competencias urbanísticas y la autorización para la implantación de usos sobre el territorio, cuando así venga establecido por la normativa vigente.
c) El ejercicio de las competencias y funciones atribuidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de vivienda y arquitectura, el fomento y promoción de la mejora de la calidad edificatoria, el control de calidad de la edificación, la rehabilitación y recuperación del patrimonio de interés arquitectónico y la revitalización de cascos históricos y áreas de rehabilitación preferente.
d) La gestión de las carreteras competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
e) El ejercicio de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de transportes y la planificación e impulso de las infraestructuras necesarias para su desarrollo.
f) La promoción y fomento de la actividad turística de Aragón, la creación y gestión de las infraestructuras turísticas en el ámbito territorial y competencial de la Comunidad Autónoma, a través de la acción directa del Departamento o por medio de empresas públicas; y la ordenación de la actividad turística en Aragón, en relación a las empresas y establecimientos turísticos de la Comunidad Autónoma.
g) Garantizar la seguridad y la salud de los empleados públicos del departamento, mediante la integración de la prevención a través del impulso, implantación y aplicación de un Plan de prevención en el sistema de gestión.
h) Las demás competencias que le atribuya el ordenamiento jurídico.
En concreto las competencias se atribuyen de la siguiente manera:

Organismos
Funciones
Estructura
Consejero de Vertebración del territorio, movilidad y vivienda
Ejercicio de la superior iniciativa, dirección e inspección de todos los servicios del Departamento y las demás funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico
 
Secretaría general técnica
Le corresponden las competencias previstas en DLeg Aragón 2/2001, así como las que le encomiende el Consejero.
– Servicio de personal, régimen económico y contratación
– Servicio de asuntos jurídicos y coordinación administrativa
– Servicio de planificación y gestión socioeconómica
Dirección general de ordenación del territorio
– Impulso y coordinación de la elaboración de normativa e instrumentos de desarrollo territorial
– Desarrollo del Sistema de información territorial de Aragón como servicio público, impulsando la elaboración del plan cartográfico de Aragón, así como la realización de estudios territoriales
– El fomento de la coordinación y cooperación entre los sectores de la administración autonómica, así como el resto de los agentes cuya actividad tiene una incidencia en el uso y transformación del territorio
– El fomento de la integración del paisaje en las políticas teritoriales
– El fomento de la participación ciudadana en la elaboración de los instrumentos de desarrollo territorial
– Servicio de Estrategias Territoriales
– Servicio de Coordinación territorial
– Instituto geográfico de Aragón (IGEAR)
Dirección general de urbanismo
– Desarrollo de la normativa urbanística, así como la coordinación de los distintos órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón con competencias urbanísticas
– Fomento de la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en la actividad urbanística, favoreciendo el desarrollo urbanístico de la Comunidad Autónoma de Aragón y el apoyo a las entidades locales
– La redacción de instrumentos de planeamiento y ordenación, su desarrollo y modificación, cuando así se convengan con los ayuntamientos de los municipios a que tales figuras pueden afectar
– El fomento de la creación de nuevos instrumentos de participación pública y el acceso a la información urbanística
– El ejercicio de las competencias y funciones de protección de la legalidad urbanística de acuerdo con lo establecido en la normativa en vigor
– Servicio de planificación y gestión urbanística
– Servicio de información urbanística y nuevos desarrollos
Dirección general de vivienda y rehabilitación
Desarrollo del derecho a una vivienda digna; la planificación, la ordenación, la gestión, el fomento, la inspección y el control de la vivienda de acuerdo con las necesidades sociales de vertebración territorial y de sostenibilidad económica, social y ambiental; la vivienda social y la protegida; la atención a las personas que carecen de vivienda; la calidad de la construcción y la habitabilidad de las viviendas; la rehabilitación urbana en barrios y núcleos históricos y rurales y del patrimonio arquitectónico de Aragón.
– Planificación y ejecución de las políticas públicas de vivienda, arquitectura y rehabilitación
– Gestión social de la vivienda
– Administración, gestión y conservación del patrimonio que se le adscriba
– Fomento de las iniciativas pública y privada para la adquisición y preparación del suelo y equipamiento comunitario, así como para la construcción y rehabilitación de edificios y viviendas
– Dirección administrativa en materia de calificaciones de vivienda protegida
– Ordenación de los procesos y procedmientos así como la ejecución de los programas, en materia de vivienda, arquitectura y rehabilitación
– Las fianzas de arrendamientos y de contratos de suministros
– La inspección, desarrollo y control del cumplimiento de la normativa en materia de vivienda, arquitectura y edificación
– El fomento de la calidad de la edificación
– El fomento de la rehabilitación, la regeneración y renovación urbana de barrios, núcleos históricos y rurales
– La adopción de medidas de conservación y mejora del patrimonio arquitectónico
– Servicio de régimen jurídico y económico de la vivienda
– Servicio de vivienda social
– Servicio de arquitectura y rehabilitación
Dirección general de movilidad e infraestructuras
Planificación, proyección, construcción, conservación, explotación y gestión administrativa de las carreteras que son competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como ejercer las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de ordenación, gestión, inspección y coordinación de transportes y la planificación de las infraestructuras necesarias para su desarrollo
– Servicio de planeamiento, inversión y concesiones de carreteras
– Servicio de conservación y explotación de carreteras de gestión directa
– Servicio de gestión e inspección de transportes
– Servicio de planificación e infraestructuras del transporte
Dirección general de turismo
– Planificación y ordenación territorial de los recursos turísticos de la Comunidad Autónoma, coordinando las actuaciones que en esta materia
– El ejercicio de la potestad autorizatoria, así como la tramitación de declaraciones responsables, registral, inspectora y disciplinaria sobre las empresas y establecimientos turísticos de su competencia y sobre las profesiones turísticas, sino perjuicio de las competencias atribuidas a los Servicios Provinciales de Huesca y Teruel por la normativa turística y la coordinación de tales potestades cuando sean ejercidas por las entidades locales
– La protección y promoción, en el interior y en el exterior, en colaboración con Turespaña, de la imagen de Aragón como destino turístico integral
– La coordinación de las actividades de promoción turístico que realicen las entidades locales fuera del territorio de la Comunidad Autónoma
– El impulso y coordinación de la información turística
– El fomento de las enseñanzas turísticas y de la formación y perfeccionamiento de los profesionales del sector
– La elaboración y mantenimiento de bases de datos y estadísticas turísticas de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística y el Instituto de Estudios turísticos de la Administración General del Estado
– La protección y conservación de los recursos turísticos, en particular del patrimonio natural y cultural, así como la adopción de medidas tendentes a su efectividad utilización y disfrute, todo ello en el ámbito de sus competencias
– La planificación, coordinación y ejecución de infraestructuras turísticas
– El impulso de la fase de comercialización de los productos y destinos turísticos aragoneses, mediante la promoción de la oferta turística de Aragón, tanto pública como privada
– La gestión de subvenciones y ayudas públicas de acuerdo con la normativa aplicable
– El estudio, informe y propuesta de las disposiciones normativas en su ámbito de actuación
– La emisión de informes de cumplimiento de requisitos mínimos de los establecimientos turísticos
– El ejercicio de las funciones de asesoramiento y control relacionadas con la inspección turística, de forma coordinada con las competencias atribuidas a los servicios provinciales de Huesca y Teruel
– La habilitación de guías de turismo de Aragón
– Cualesquiera otras que le atribuya el ordenamiento jurídico
– Servicio de ordenación y regulación de las actividades turísticas
– Servicio de gestión de infraestructuras turísticas
– Servicio de promoción, planificación y estudios turísticos

NOTA
Se derogan las siguientes disposiciones:
a) D Aragón 331/2011 redacc D Aragón 160/2013 por el que se aprobó la estructura orgánica del Departamento de obras públicas, urbanismo, vivienda y transportes.
b) D Aragón 332/2011 que aprobó la estructura orgánica del Departamento de política territorial e interior y D Aragón 19/2012 que aprobó la estructura orgánica del Departamento de Economía y Empleo, en lo que se refiere a las competencias en materia de ordenación del territorio y de turismo.

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