La DGT viene a aclarar las dudas que han surgido en la práctica en cuanto con la tributación de determinadas operaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios tras la entrada en vigor de las ultimas novedades introducidas por el RDL 17/2018 y L 5/2019 en relación con la modalidad AJD del impuesto.
Modificaciones del régimen del suelo de núcleo rural en cuanto a la delimitación de los mismos y la derogación de la necesidad de justificar la necesidad de crecimiento si se precisa la inclusión de parcelas vacantes más allá del perímetro edificado. Obligación de los propietarios en las actuaciones de carácter integral de tener que garantizar el realojo de los ocupantes legales.
Modificación en la forma de acreditación de los servicios esenciales para obtener la clasificación de suelo urbano; características y variaciones en los deberes de los propietarios.
Obligación de regular las reservas de suelo para áreas de suelo de núcleo rural, pequeña modificación en las líneas límite de edificación del sistema de infraestructuras de comunicación y reservas para viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.
Las modificaciones en suelo rústico afectan a: usos y actividades, con especial consideración a las vinculadas a explotaciones agrícolas y ganaderas y las artesanales; condiciones de las edificaciones en suelo rústico (superficie mínima de la parcela a ocupar) y edificaciones existentes de carácter tradicional.
Previsión legal de regulación de las reservas de suelo en los núcleos rurales si se dan las necesidades oportunas y previsión de incluir en las normas urbanísticas generales las determinaciones de construcciones y edificaciones preexistentes que queden en situación de incompatibilidad.