Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acción social de responsabilidad: legitimación subsidiaria del socio

Un socio ejercita una acción social de responsabilidad contra los miembros del consejo de administración de la sociedad, fundada en que han cargado indebidamente gastos a la misma.
El juzgado de lo mercantil desestima la demanda debido a que el socio demandante no requirió formalmente a la sociedad, antes de presentar la demanda, para la celebración de una junta general que tuviera previsto en su orden del día la solicitud de la minoría de que se aprobase el ejercicio de la acción social de responsabilidad, y así poder gozar el socio en cuestión de la legitimación subsidiaria que le concede la LSC art.239.
La Audiencia Provincial rechaza este pronunciamiento del juzgado, pues, en este caso, aunque el socio demandante no requirió expresamente que se celebrase una junta para que acordase el ejercicio de la acción social, resulta que, en el transcurso de una junta convocada con otro propósito, solicitó que se sometiera a votación el ejercicio de la acción social y la junta rechazó ejercitarla.
Señala la Audiencia que, en el caso que aquí nos ocupa, es cierto que el demandante no efectuó un requerimiento al órgano de administración para que convocara junta en cuyo orden del día estuviera propuesto el ejercicio de la acción social de responsabilidad. Si bien, debe tenerse en cuenta que el requisito de instar la previa convocatoria sólo tiene como finalidad el provocar que se celebre una junta donde este asunto sea objeto de debate y votación entre los socios. Pero si la iniciativa se suscita durante la celebración de una junta, como permite hacerlo la propia ley (LSC art.238.1), la decisión que se adopte el seno de ella debe permitir desbloquear la situación, concediendo la legitimación al socio cuando la junta no acuerda ejercitar la acción social.
En definitiva, lo determinante es que haya habido la oportunidad de debatir, deliberar y votar al respecto en la propia junta, lo que ocurre con independencia de quién proceda la propuesta.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).