Con entrada en vigor el 26-11-2023, se modifica la normativa autonómica en materia de incremento del mínimo personal y familiar y de deducciones. Entre las novedades, destaca la aprobación de dos nuevas deducciones, por nacimiento y por adopción.
El pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia contra el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.
Se ha adaptado la normativa del IP de Baleares a lo que dispone la sentencia del TJUE 3-9-14, asunto C-127/12.
El recargo del 30% por incumplir las medidas de seguridad y salud laboral, debe considerarse como una sanción administrativa, no deducible.
Además de matizar algunas de las medidas ya adoptadas por el DL Baleares 4/2023, entre las modificaciones se introducen mejoras en los beneficios fiscales que afectan a los diferentes grupos de parentesco y a la adquisición de vivienda habitual por determinados colectivos.
Dentro de las medidas adoptadas en esta CA, se aprueba con carácter retroactivo una bonificación del 99% en beneficio de hijos cónyuges y padres.
Se ha aprobado para el año 2024 la lista de monedas consideradas como oro de inversión a efectos de este régimen especial del IVA.
Además de matizar algunas de las medidas ya adoptadas por el DL Baleares 4/2023, se adapta la terminología a efectos de la determinación del valor de los bienes y se aprueba una nueva deducción aplicable en casos de excesos de adjudicación por adquirentes con determinado grado de parentesco.
Se aprueba el calendario de días inhábiles correspondiente al año 2024, para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, a efectos del cómputo de plazo.
Se introducen modificaciones de carácter técnico y de actualización de referencias normativas ya derogadas para simplificar y poner al día la normativa tributaria. Asimismo, en el IRPF se declara exenta la ayuda de 200 euros para las personas en situación de vulnerabilidad.