Cambio de doctrina en materia de fiscalidad en IRPF de la indemnización por cese del alto directivo

La indemnización de 7 días de salario por año trabajado, con el límite de 6 mensualidades, ha de ser considerada como indemnización mínima obligatoria para los supuestos de desistimiento del empleador, incluso en los casos de pacto expreso que excluya toda indemnización por cese. Por tanto, esa cuantía de la indemnización está exenta de tributación en el IRPF.

Período de carencia específica de emigrantes retornados que percibieron el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

Para acreditar la carencia especifica de trabajadores migrantes retornados que percibieron el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, hay que tener en cuenta que es posible computar tanto cotizaciones nacionales, como las realizadas en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo o Suiza. Sin embargo, no computa el período de percepción del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, debiéndose considerar que durante su percepción existe un paréntesis dentro del período de referencia de 15 años donde hay que acreditar la carencia específica de 2 años. Paréntesis que se abre en el momento de la solicitud de al pensión y se cierra en la fecha de inscripción como demandante de empleo. Fecha esta última a partir de la cual se han de computar hacia atrás los 15 años de período de referencia.