Negociación del plan de igualdad y comisiones ad hoc (RS 08/21 23 de Febrero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

La negociación de los planes de igualdad debe acometerse necesariamente por los sujetos legitimados para la negociación de los convenios de empresa, y no es posible sustituir a los representantes unitarios o sindicales de los trabajadores por una comisión ad hoc, fórmula negociadora excepcional, que ha de estar expresamente habilitada por el legislador.

Publicación de la Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas (RS 03/21 19 de Enero de 2021 al 25 de Enero de 2021)

El Ministerio de Igualdad pone a disposición de las empresas una nueva guía actualizada para la elaboración de planes de igualdad.

Convocatoria del distintivo Igualdad en la Empresa para 2020 (RS 43/20 20 de Octubre de 2020 al 26 de Octubre de 2020)

Las empresas pueden solicitar el distintivo “Igualdad en la Empresa” cuando destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en las condiciones de trabajo, en los modelos organizativos y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

Desarrollo reglamentario de los planes de igualdad (RS 42/20 13 de Octubre de 2020 al 19 de Octubre de 2020)

A partir del 14-1-2021, serán aplicables las previsiones reglamentarias sobre planes de igualdad que inciden en el alcance subjetivo de los mismos, el mecanismo negociador, el contenido, con el diagnóstico como elemento esencial, y el registro.

Acuerdos individuales suscritos en masa

Es nula la conducta empresarial que consiste en llevar a cabo un plan de bajas incentivadas a través de pactos individuales porque atenta contra el derecho a la negociación colectiva, ya que modifica lo pactado con carácter general en el convenio colectivo aplicable.

No cabe la compensación pactada entre norma de derecho necesario

A diferencia de lo que ocurre con la aplicación del principio de norma más favorable (ET art. 3.3) para aplicar el principio de norma mínima no procede la compensación de los derechos o ventajas entre la norma legal que contiene esos mínimos con el convenio colectivo que regula los diferentes aspectos afectados por esos mínimos.

Eficacia de un pacto anterior a las leyes sobre reducción salarial

Es válido el acuerdo entre una empresa del sector público y el comité que fija una congelación de la masa salarial y la reducción de retribuciones por tiempo limitado aunque finalice esta medida cuando la normativa posterior establezca medidas de contención presupuestaria