Transformación en indefinido de un contrato de obra o servicio determinado vinculado a una contrata

Un contrato para obra o servicio determinado vinculado a una contrata ha de entenderse transformado en indefinido cuando la expectativa de finalización del mismo se torna excepcionalmente remota dado el mantenimiento inusual y particularmente largo de la adscripción del trabajador a la atención de las mismas funciones que se van adscribiendo a sucesivas modificaciones de la misma contrata inicial.

Prorrateo del pago de la indemnización por finalización de contrato temporal

El pago prorrateado y anticipado de la indemnización por fin de contrato temporal es válido ya que no existe norma alguna que lo prohíba, no siendo esta práctica fraudulenta salvo que exista una clara demostración de que, bajo el importe de la liquidación se esconden conceptos salariales. Tal forma de abono mensual resulta favorable al trabajador puesto que le asegura la percepción de la indemnización.

Interrupciones superiores a 20 días en la serie contractual, a efectos del cómputo de antigüedad

Cuando no hay una interrupción de tiempo significativa, debe ser aplicada la doctrina de unidad esencial del vínculo y computar la totalidad de prestación de servicios, a efectos de antigüedad, en supuestos de sucesión de contratos temporales.

Ausencia de trato desfavorable por la diferente indemnización percibida en caso de extinción del contrato por fin de la contrata

No se produce un trato desfavorable ni se opone a la normativa comunitaria, la previsión legal según la cual, en el supuesto de la resolución de una contrata que trae como consecuencia, por una parte, la finalización de los contratos de trabajo por obra o servicio vinculados a la misma y, por otra parte, da lugar a un despido colectivo, basado en una causa objetiva, de los trabajadores fijos de la empresa, la indemnización por extinción de la relación laboral abonada a los primeros es inferior a la concedida a los trabajadores fijos.

Utilización del contrato eventual para campañas o servicios nuevos en los primeros seis meses

Se estima lícita la previsión convencional (en concreto del CCol estatal del sector de Contact Center) que ampara la suscripción del contrato eventual por circunstancias de la producción para campañas o servicios nuevos en la empresa durante los seis primeros meses.

Tipos de cotización por contingencias comunes, profesionales y otros conceptos de recaudación conjunta en 2019

A partir del 1-1-2019 se mantienen los mismos tipos de cotización por contingencias comunes y otros conceptos de recaudación conjunta, salvo para los contrato de corta duración. Por las contingencias profesionales se aplican los tipos de la tarifa de primas vigentes.

Respuesta del TJUE a la falta de indemnización en el contrato de interinidad

No es contraria al Derecho de la UE la norma española que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores con contratos de duración determinada celebrados para sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo, como el contrato de interinidad.