Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Navarra. Departamento de Fomento

Al Departamento de Fomento le corresponde ejercer las competencias atribuidas a la Administración Foral en las siguientes materias:
– proyección, ejecución, conservación, explotación y defensa de la Red de carreteras de Navarra;
– la gestión de obras hidraúlicas, ferroviarias y aeroportuarias de interés general o de otras similares que le sean encomendadas;
– la geología y geotecnia;
– la cartografía;
– la planificación, coordinación y ejecucióin de la política en materia de transportes;
– la ordenación del territorio y urbanismo;
– el control y fomento de la calidad de la edificación;
– el fomento del acceso a la vivienda e intervención en el mercado de suelo residencial;
– el resto de atribuciones que le confieren las disposiciones vigentes.
La composición del Departamento de Fomento, bajo la dirección del consejero, se integra por:
a) Dirección General de Obras Públicas.
b) Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda.
c) Secretaría General Técnica.
d) Servicio de Gestión Económico Presupuestaria y Control del Gasto.
Las competencias se atribuyen de acuerdo con el siguiente cuadro:

Consejero de Fomento – atribuciones previstas en LF Navarra 14/2004 art.41;
– aprobación provisional y definitiva de los proyectos sometidos a información pública, así como la apertura y resolución del trámite de información pública a efectos expropiatorios;
– aprobación definitiva de los planes generales municipales, planes de sectorización, planes de conjunto, planes especiales independientes, modificaciones de las determinaciones de ordenación estructurante de los planes generales y de los planes de sectorización y de las revisiones de planeamiento, en los términos previstos en LF 35/2002;
– Presidencia del Consejo de transportes de Navarra, del Consejo navarro del taxi, de la Mesa de la movilidad y del transporte en la comarca de Pamplona y de la Comisión de ordenación del territorio.
Dirección General de Obras Públicas – las atribuidas por LF Navarra 15/2004 art.22 y disp.final;
– planeamiento, programación, proyección, ejecución y conservación de la Red de Carreteras de Navarra;
– gestión integral de obras hidráulicas, ferroviarias y aeroportuarias de interés general o de otras similares que le sean encomendadas, en coordinación con otros organismos y Administraciones, sin perjuicio de las competencias que les correspondan, tanto en fase de proyecto, como de ejecución y explotación de las obras;
– integración de las medidas medioambientales en la planificación y en los proyectos de infraestructuras, así como el desarrollo de programas medioambientales relacionados con las infraestructuras públicas competencia de la Dirección General;
– seguridad y salud en los proyectos y obras de construcción competencia de la Dirección General;
– geología y geotecnia;
– topofrafía, geodesia y cartografía;
– expropiaciones para obras de infraestructuras competencia del Departamento, salvo la aprobación provisional y definitiva de los proyectos y la apertura y resolución del trámite de información pública;
– explotación y defensa de la Red de Carreteras de Navarra;
– otorgamiento de autorizaciones en materia de explotación y defensa de la Red de Carreteras de Navarra;
– expedientes sancionadores en materia de explotación y defensa de la Red de Carreteras de Navarra, correspondiendo al director general su inicio y resolución;
– convocatoria y concesión de subvenciones para actividades relacionadas con su ámbito competencial;
– todas las demás que le atribuyan las disposiciones vigentes.
Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda – ordenación del territorio;
– urbanismo;
– control y fomento de la calidad de la edificación;
– fomento del acceso a la vivienda e intervención en el mercado de suelo residencial;
– expedientes sancionadores en materia de vivienda, urbanismo, ordenación del territorio y transportes, correspondiendo al director general su inicio y resolución;
– planificación, coordinación, ordenación, gestión y seguimiento de la política en materia de movilidad y transportes;
– otorgamiento de autorizaciones de transportes;
– convocatoria y concesión de subvenciones para actividades relacionadas con su ámbito competencial;
– seguridad y salud en los proyectos y obras de construcción;
– promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de infraestructura del transporte terrestre;
– todas las que le atribuyan las disposiciones vigentes.

La Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda se estructura en:
a) Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo, subdividido en las secciones siguientes:

Sección de ordenación del territorio – elaboración, tramitación, seguimiento y ejecución de los instrumentos de ordenación territorial y de sus revisiones o modificaciones, estructurantes y pormenorizadas;
– cooperación y asistencia técnica a otros órganos de la administración foral;
– tramitar y proponer la resolución de los expedientes de autorización de actividades y usos en suelo no urbanizable;
– tramitar y proponer la resolución de los expedientes de autorización de actuaciones en entidades locales sin planeamiento urbanístico;
– elaboración de los estudios sectoriales y de cualquier otro tipo de estudios o informes de apoyo a la planificación y toma de decisiones concernientes a la ordenación del territorio;
– elaboración de memorias y otros informes de seguimiento y evaluación respecto a la aplicación, cumplimiento y vigencia de los instrumentos de ordenación territorial;
– apoyo técnico en las funciones relativas a los expedientes de protección de la legalidad urbanística y sancionadores;
– colaboración con las unidades competentes para la coordinación de las labores a desarrollar respecto a la implementación, desarrollo y actualización de los sistemas de información territorial;
– gestión del archivo de los instrumentos de ordenación territorial;
– aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas dentro del ámbito de su actividad.
Sección de urbanismo – participar en la formulación de los planes generales municipales, especialmente mediante la participación en las comisiones de seguimiento y la dirección del plan urbanístico municipal y de sus modificaciones, y la dirección de la estrategia y modelo de ocupación del territorio;
– elaborar informes y propuestas de resolución sobre los planes urbanísticos municipales y en las estrategias y modelos de ocupación del territorio y expedientes de modificaciones estructurantes, para someterlos a los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra;
– participar en la formulación y tramitación de los planes de conjunto y el planeamiento local por subrogación;
– participar en la cooperación y asesoramiento técnico a otros órganos de la Administración de la Comunidad Foral, entidades locales, sociedades y organismos públicos, en materia de planeamiento urbanístico y gestión del suelo no urbanizable;
– apoyo técnico en las funciones relativas a los expedientes de protección de la legalidad urbanística y sancionadores;
– Asistir a la Dirección del servicio en sus tareas de atención, asesoramiento y cooperación con entidades locales y otros agentes públicos y privados en materia de urbanismo;
– formular convenios de cooperación interadministrativa para la elaboración de planeamiento urbanísitco municipal y el control administrativo y económico de su ejecución;
– todas las demás que le atribuyan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas dentro del ámbito de su actividad.
Sección de gestión, coordinación y cooperación – coordinación administrativa en el ejercicio de las funciones que en materia de urbanística correspondan a la Administración foral;
– establecimiento de procedimientos para la coordinación técnica interna del servicio y la difusión de sus criterios de interpretación de las disposiciones urbanísticas,
– formulación y tramitación de las Instrucciones técnicas de planeamiento;
– formulación y tramitación de los instrumentos urbanísticos de desarrollo y de gestión urbanística de los instrumentos de ordenación territorial;
– informe y tramitación de las autorizaciones previstas en LF Navarra 35/2002 art.47;
– control de la calidad de los procedimientos administrativos del servicio en coordinación con la Dirección general competente en la materia de modernización y administración electrónica;
– coordinar y asesorar a las entidades locales en la formulación del planeamiento de desarrollo y de modificación pormenorizada en sus aspectos técnicos;
– gestión del registro de planeamiento;
– apoyo técnico en las funciones relativas a los expedientes de protección de la legalidad urbanística y sancionadores;
– asistir a la Dirección del servicio en la coordinación con los órganos de la Administración de la Comunidad foral en materia de instrumentos de desarrollo y de gestión urbanística;
– diseño, implementación y gestión de instrumentos de coordinación interadministrativa en materia de urbanismo y suelo;
– supervisión y coordinación de las actuaciones de las oficinas territoriales;
– todas las demás que le atribuyan las disposiciones vigentes o que le sean encomendadas dentro del ámbito de su actividad.

b) Servicio de vivienda.
c) Servicio de transportes.
d) Servicio jurídico.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).