La creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, como entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y patrimonial, tiene por objeto dar efectividad a los siguientes fines:
a) Mejorar la calidad de la prestación de los servicios de la Administración ambiental.
b) Conseguir mayor economía, eficiencia y eficacia en la gestión medioambiental autonómica.
c) Promover e impulsar la participación pública en la toma de decisiones en materia de medio ambiente en su ámbito competencial.
d) Agilizar y simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos de contenido ambiental.
e) Fomentar la divulgación de la información ambiental.
f) Realizar una continua revisión de los procedimientos e informes ambientales para su simplificación, racionalización y mejora, así como para su actualización y adecuación a la normativa de aplicación.
g) Desarrollar la integración progresiva de procedimientos de autorizaciones e informes distintos que confluyen en un mismo proyecto.
h) Desarrollar la evaluación continua de su actividad fomentando la participación y colaboración de entidades sociales, corporaciones de Derecho público, asociaciones profesionales y colectivos interesados en el ámbito de la actividad del Instituto.
Tiene competencia para la tramitación, resolución y emisión de informes de los procedimientos que, con carácter general, se le atribuyan en relación con las siguientes materias:
– evaluación ambiental y de impacto ambiental;
– autorización ambiental integrada y calificación ambiental de actividades clasificadas;
– residuos y sistemas integrados de gestión;
– emisiones a la atmósfera, incluidos los gases efecto invernadero;
– actividades y usos sujetos a intervención administrativa en espacios que se encuentren sometidos a cualquier régimen de protección ambiental;
– actividades y usos que afecten a especies de flora y fauna con figuras de protección;
– montes y vías pecuarias;
– caza, pesca y usos y actividades que afecten a la fauna cinegética y piscícola;
– informes sobre afecciones ambientales en general;
– aplicación de reglamentos comunitarios destinados a la obtención de certificaciones ambientales;
– informes de evaluación de cumplimiento ambiental asociados a verificaciones de inversiones y otras evaluaciones fiscales o financieras; y, específicamente,
– los restantes procedimientos enumerados más abajo.
No tiene ninguna competencia para llevar a cabo la vigilancia, control, inspección y sanción respecto de las resoluciones e informes que emita.
Las competencias han de ejercerse por los órganos directivos que están formados por: el consejo de dirección, el presidente y el director del Instituto.
Los procedimientos que deben ser tramitados y resueltos por este órgano, con indicación del silencio en todos ellos, son:
Denominación | Plazo ordinario | Plazo revisado especial | Efecto del silencio |
Evaluación de impacto ambiental | 4 meses | 90 días | Desestimatorio |
Análisis caso a caso de la evaluación de impacto ambiental | 3 meses | Someter a evaluación de impacto ambiental | |
Consultas previas de la evaluación de impacto ambiental | 3 meses | ||
Evaluación ambiental de actividades clasificadas sin licencia | 5 meses | Desfavorable | |
Modificación puntual de la declaración de impacto ambiental | 2 meses | Desfavorable | |
Autorización ambiental integrada | 10 meses | 8 meses (*) | Desestimatorio |
Modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada | 1 mes | Estimatorio | |
Consultas previas de autorización ambiental integrada | 3 meses | ||
Autorización de vertederos, así como su modificación y clausura (instalaciones y/o operadores) | 10 meses | 8 meses | Desestimatorio |
Inscribir las comunicaciones previas de instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos (régimen de comunicación previa e inscripción) | |||
Inscribir las comunicaciones previas de instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o actividades que tengan la consideración de pequeños productores de residuos peligrosos (régimen de comunicación previa e inscripción) | |||
Autorización de actividades de tratamiento de residuos peligrosos (operadores y/o instalaciones) | 4 meses | Desestimatorio | |
Inscribir las comunicaciones previas de actividades de entidades o empresas que recojan residuos sin una instalación asociada; que transporten residuos con carácter profesional; así como actividades de negociantes o agentes de residuos (régimen de comunicación previa e inscripción) | |||
Autorización de actividades de tratamiento de residuos no peligrosos (operadores y/o instalaciones) | 4 meses | Desestimatorio | |
Autorización de actividades de tratamiento de residuos peligrosos de origen sanitario (operadores y/o instalaciones) | 4 meses | Desestimatorio | |
Autorización de usos y actividades en el ámbito espacial de planes de ordenación de recursos naturales, en espacios naturales protegidos y en sus zonas periféricas de protección | 3 meses | Desestimatorio | |
Informe para la autorización de usos y actividades en el ámbito espacial en el que se hubiera iniciado el procedimiento de aprobación de planes de ordenación de recursos naturales aprobados, en espacios naturales protegidos y en sus zonas periféricas de protección | 3 meses | Desfavorable | |
Informe para la autorización de líneas eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna en los espacios de la Red Natura 2000 | 3 meses | Desfavorable | |
Informe para la autorización de líneas eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna fuera de los espacios de la Red Natura 2000 | 3 meses | Favorable | |
Autorización de usos y actividades que puedan afectar a espacios de la Red Natura 2000 y a humedales singulares de Aragón | 3 meses | Desestimatorio | |
Informe para la autorización de usos y actividades que puedan afectar a espacios de la Red Natura 2000 y a humedales singulares de Aragón | 3 meses | Desfavorable | |
Concesión de uso privativo de ocupación temporal de terrenos en montes del catálogo de utilidad pública, prórroga, ampliación, revisión de tasación, cambio de titularidad y caducidad de la concesión | 9 meses | 7 meses | Desestimatorio |
Permuta parcial, prevalencia y concurrencia de demanialidad en montes del catálogo de utilidad pública | 6 meses | 5 meses | Desestimatorio |
Inclusión y exclusión, total o parcial, no excepcional de montes del catálogo de utilidad pública o en el registro de montes protectores a instancia de parte | 6 meses | 5 meses | Desestimatorio |
Informe de desafectación de montes demaniales no catalogados | 3 meses | Favorable | |
Agrupación y segregación de montes | 2 meses | Estimatorio | |
Autorización para el cambio de uso forestal, modificación sustancial de la cubierta vegetal en terrenos forestales y apertura de vías de saca y acceso | 3 meses | Desestimatorio | |
Informe para el cambio de uso forestal y modificación sustancial de la cubierta vegetal en terrenos forestales | 3 meses | Desfavorable | |
Autorización para aprovechamientos maderables o leñosos de especies forestales en montes no gestionados por el Gobierno de Aragón | 3 meses | Desestimatorio | |
Autorización de usos especiales en montes de utilidad pública para la realización de pruebas deportivas, circulando por pistas forestales con empleo de vehículos a motor | 3 meses | Desestimatorio | |
Modificación de trazado y permuta en vías pecuarias | 9 meses | 7 meses | Desestimatorio |
Ocupaciones temporales de vías pecuarias, prórroga, ampliación, revisión de tasación, cambio de titularidad y caducidad de la ocupación | 6 meses | 5 meses | Desestimatorio |
Aprovechamientos sobrantes y otras autorizaciones en vías pecuarias | 3 meses | 60 días | Desestimatorio |
Informe ambiental sobre los planes de restauración de espacios afectados por actividades mineras | 3 meses | Favorable | |
Informe ambiental en las autorizaciones y concesiones sobre utilización y aprovechamiento del dominio público hidráulico al organismo de cuenca | 2 meses | Favorable | |
Informe ambiental en las autorizaciones y concesiones sobre utilización y aprovechamiento del dominio público hidráulico al organismo de cuenca que afecten a zonas ambientalmente sensibles | 3 meses | Desfavorable | |
Informe ambiental en los procedimientos de aprobación y modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio | 3 meses | Favorable | |
Inscribir las comunicaciones previas de productores que opten por un sistema individual de responsabilidad ampliada (régimen de comunicación previa e inscripción) | |||
Inscribir las comunicaciones previas de instalación, ampliación, modificación sustancial o traslado de industrias o actividades que generen más de 1.000 t/año de residuos no peligrosos (régimen de comunicación previa e inscripción) | |||
Análisis caso a caso de la evaluación ambiental de planes y programas | 3 meses | Sometimiento a evaluación ambiental | |
Evaluación ambiental de planes y programas (documento de referencia) | 3 meses | ||
Evaluación ambiental de planes y programas (memoria ambiental) | 4 meses | Desestimatorio | |
Evaluación ambiental de planes urbanísticos (memoria ambiental) | 3 meses | Desestimatorio | |
Repoblación forestal y adquisición de la condición legal de monte, excepto en montes catalogados | 3 meses | Desestimatorio | |
Calificación de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas | 60 días | Desestimatorio | |
Autorización de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera | 3 meses | Desestimatorio | |
Registro de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera | 3 meses | Estimatorio | |
Informe no vinculante de la consulta voluntaria sobre la viabilidad ambiental de iniciativas y actuaciones | 2 meses | ||
Autorización de usos y actividades que puedan afectar a reservas de la biosfera | 3 meses | Desestimatorio |
(*) Plazo aplicable únicamente a aquellos procedimientos de autorización ambiental integrada que no requieran informe preceptivo del organismo de cuenca
Comentarios: 0 comentarios