Norma más favorable para el cálculo de pensiones: convenio bilateral hispano-belga y Reglamentos de coordinacion de la UE

La Sala IV corrige su doctrina: el Convenio bilateral hispano-belga de 1956 (revisado en 1967), al no remitir a las bases medias para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de los trabajadores migrantes, no es más beneficioso que los Reglamentos comunitarios de coordinación que se aplican preferentemente.

Autenticidad y expedición de los documentos portátiles A1 de legislación nacional de Seguridad Social aplicable

Los documentos portátiles A1sobre legislación aplicable deben registrarse por la entidad emisora, de manera que pueda verificarse rápidamente su autenticidad tanto en formato electrónico, como de forma manual. La CACSS ha de centralizar todas las formas de emisión que se han de poner a disposición de las inspecciones de trabajo nacionales. Se recomienda su inclusión en una base de datos electrónica y se prevé el intercambio electrónico de información vía EESSI entre instituciones. La Recomendación recoge en un anexo una lista normalizada y no exhaustiva de información que deberían requerir las administraciones de Seguridad Social para su expedición. Asimismo se facilitan modelos de exención de responsabilidad que deben incluirse, con advertencia de posibles controles, especialmente en caso de desplazamiento, e incluso la retirada con efectos retroactivos.