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Autenticidad y expedición de los documentos portátiles A1 de legislación nacional de Seguridad Social aplicable

El 19-6-2018 entra en vigor la Recomendación de la Comisión Administrativa de coordinación de los sistemas de Seguridad Social (CACSS) sobre expedición de los formularios A1 sobre legislación aplicable. Estas recomendaciones publicadas en el DOUE no son normas jurídicas pero ofrecen una interpretación consensuada por todos los Estados miembros y que, consecuentemente, tendrán en cuenta las administraciones de Seguridad Social:
1. Los documentos A1 deben registrarse por la administración que los expida. Además para evitar falsificaciones:
a) Los expedidos electrónicamente deben llevar número de serie o un número de identificación en cada página (sin que sea precisa la firma o el sello con tinta).
b) Los expedidos a de forma manual deben imprimirse por ambas caras y unirse todas las hojas de tal forma que no puedan separarse fácilmente (por ejemplo, doblando la esquina superior izquierda, grapándola y poniendo un sello en el reverso).
2. Todos los Estados miembros deben informar a la CACSS de las formas que utilizan para su emisión y cada delegación nacional poner esta información a disposición de las inspecciones nacionales.
3. Antes de emitir un documento portátil A1 las instituciones nacionales han de evaluar todos los hechos pertinentes, a través de información que figure en fuentes oficiales o solicitando al interesado información pertinente. Para clarificar la información requerida, la Recomendación recoge en su anexo una lista, no exhaustiva, de información que debería requerirse a las administraciones de Seguridad Social en función de la situación del solicitante:
a) Actividad por cuenta ajena o propia en un Estado miembro (Rgto CE/883/2004 art.11.3.a).
b) Funcionarios (Rgto CE/883/2004 art.11.3.b).
c) Actividad económica a bordo de un buque en el mar (Rgto CE/883/2004 art.11.4).
d) Miembros de la tripulación de vuelo o de cabina (Rgto CE/883/2004 art.11.5).
e) Desplazamiento de trabajadores por cuenta ajena (Rgto CE/883/2004 art.12.1).
f) Desplazamiento de trabajadores por cuenta propia (Rgto CE/883/2004 art.12.2).
g) Actividad por cuenta ajena en dos o más Estados miembros cuando el empleador o empleadores están ubicados en Estado de residencia del trabajador (Rgto CE/883/2004 art.13.1).
h) Actividad por cuenta ajena en dos o más Estados miembros en otras situaciones distintas de la anterior (Rgto CE/883/2004 art.13.1).
i) Actividad por cuenta propia en dos o más Estados miembros e(Rgto CE/883/2004 art.13.2).
j) Actividad por cuenta ajena y actividad por cuenta propia en dos o más Estados miembros (Rgto CE/883/2004 art.13.3).
k) Funcionario en un Estado y actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en otro Estado (Rgto CE/883/2004 art.13.4).
l) Agentes contractuales de la UE (Rgto CE/883/2004 art.15).
4. Se ha de incluir exención de responsabilidad en los formularios de solicitud, en los que el solicitante declare haber respondido tales preguntas y ser conocedor de la posibilidad de que se realicen controles que pudieran tener como consecuencia la retirada del documento A1 con carácter retroactivo. En el último punto del Anexo se recogen modelos generales de exención y otros relativos a desplazamiento y actividades profesionales en dos ó más Estados miembros.
5. Se recomienda que las instituciones competentes dispongan de información sobre los documentos portátiles A1 expedidos, preferiblemente en una base de datos electrónica. Las instituciones deben notificarse mutuamente a través de EESSI (Sistema de intercambio electrónico de información sobre Seguridad Social) acerca de cualquier decisión adoptada respecto a la legislación aplicable.

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