Aplicación de la doctrina de Diego Porras a la finalización del contrato de relevo suscrito con entidades públicas

Por aplicación de la doctrina del TJUE en el asunto De Diego Porras, en el supuesto de finalización del contrato temporal de relevo, suscrito con una corporación local, el trabajador tiene derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Exigencia de carácter indefinido del contrato de relevo en caso de reducción del 85% de la jornada del relevado

El contrato de relevo, suscrito al amparo de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social de 2007, cuando la reducción de jornada y de salario del relevado alcance el 85%, debe concertarse a jornada completa y con duración indefinida, sin que sea posible acudir, en tales casos, a la contratación temporal.

Improcedencia del cese del relevista por jubilación anticipada del trabajador relevado

Es improcedente el cese del relevista que se produce por la jubilación anticipada a los 64 años del trabajador parcialmente jubilado y relevado, formalizando la empresa un nuevo contrato de obra con otro trabajador por el tiempo restante hasta los 65 años del relevado y habiéndose pactado expresamente en el contrato de relevo que la duración del mismo sería el tiempo que faltase al relevado para acceder a la jubilación total hasta alcanzar los 65 años de edad.

Inaplicabilidad de la doctrina de la unidad esencial del vínculo laboral a los trabajos fijos dicontinuos

La doctrina unificada del TS sobre la unidad esencial del vínculo laboral no es de aplicación cuando se trata de una relación laboral de carácter fijo discontinuo o a tiempo parcial mediante trabajos discontinuos que se repiten en fechas ciertas.

Legalidad de la claúsula convencional que limita el acceso como fijo discontinuo en función de un número de días trabajados

Las cláusulas de los convenios colectivos que limitan el acceso a la condición de trabajador fijo discontinuo en función de la acreditación de un número determinado de días trabajados, haciendo abstracción de las previsiones de la normativa legal aplicable, son ilegales.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Cómputo del tiempo de prestación de servicios de los trabajadores fijos discontinuos a efectos del devengo de trienios

Al no apreciarse contradicción doctrinal, el TS desestima el recurso de casación para unificación de doctrina frente a una sentencia que, en aplicación de un criterio precedente del propio TS, considera que a efectos de determinar la fecha de adquisición de los derechos a la promoción económica (trienios) y a la promoción profesional de los trabajadores fijos discontinuos, debe computarse todo el tiempo transcurrido desde el inicio de la relación laboral y no únicamente los periodos de servicio efectivamente prestados por el trabajador fijo discontinuo en cada anualidad.

Dies a quo para el cómputo del plazo de caducidad de la acción de despido de un fijo discontinuo al servicio de la Administración

En el supuesto de una trabajadora que viene prestando servicios para la Administración pública como trabajadora fija discontinua y cesa en dicha prestación sin que se haya dictado resolución expresa, el plazo de caducidad de la acción de despido comienza a computar a partir de la fecha en la que la trabajadora interpone la reclamación previa administrativa.

Derecho de los trabajadores con jornada a tiempo parcial o reducida a percibir el plus de transporte

Los trabajadores que realicen una jornada a tiempo parcial o reducida tienen derecho a percibir el plus de transporte, previsto en el convenio colectivo, de modo proporcional a los días que acudan al trabajo mensualmente en relación con los trabajadores que prestan servicios todos los días laborables.

Reconocimiento de los periodos trabajados con contratos temporales suscritos en fraude de ley como trabajos fijos discontinuos

La ausencia de reclamación en cada uno de los ceses de una cadena de contratos temporales suscritos en fraude de ley, reclamando haber adquirido la condición de indefinido por defectuosa contratación, no excluye la posibilidad de reclamar la condición del estatus de fijo discontinuo que le confiere el convenio colectivo de aplicación.

Transformación de un contrato temporal de relevo en uno por tiempo indefinido

La comunicación empresarial unilateral de conversión del contrato temporal de relevo en indefinido tiene validez novatoria del mismo, por lo que la voluntad empresarial de extinguir del contrato por expiración del tiempo convenido debe declararse como un despido improcedente.