Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reclamaciones económico-administrativas de tributos propios de la Comunitat Valenciana

Con efectos 1-1-2015 se aprueba una nueva regulación de las reclamaciones económico-administrativas de los tributos propios de la Comunitat Valenciana cuyas principales características son:

a) Se puede interponer reclamación económico-administrativa, en única instancia, ante la persona titular de la consellería competente en materia de hacienda en el ámbito de la aplicación de los tributos propios o de los recargos establecidos sobre ellos, y de la imposición de sanciones tributarias.
b) La reclamación económico-administrativa es admisible, en relación con la materia establecida en la letra a anterior, contra los actos susceptibles de reclamación económico-administrativa a los que se refiere la LGT (nº 8693 Memento Fiscal 2014), estando legitimados y siendo interesados en dicha reclamación aquellos que lo son en la LGT para las reclamaciones económico-administrativas.
c) La suspensión de la ejecución de los actos impugnados mediante la reclamación económico-administrativa se produce en los términos y con las garantías a las que se refiere la LGT y su normativa de desarrollo.
d) La iniciación, tramitación, y terminación del procedimiento, las reglas de acumulación de las reclamaciones, el plazo de resolución y los efectos de la no resolución expresa en plazo se ajustarán a lo dispuesto para el procedimiento general de la reclamación económico-administrativa en única o primera instancia regulado en la LGT y su normativa de desarrollo. La resolución de la reclamación económico-administrativa pone fin a la vía administrativa.
e) Con carácter previo a la reclamación económico-administrativa, y contra los mismos actos susceptibles de aquella, puede interponerse recurso potestativo de reposición, cuyo procedimiento, plazo de resolución, y efectos de la no resolución expresa en plazo, así como los términos y garantías requeridas para la suspensión de los actos impugnados por esta vía, son los previstos para el recurso de reposición en la LGT y en su normativa de desarrollo, estando legitimados y siendo interesados en el recurso los mismos que lo son para la reclamación económico-administrativa. Si se interpusiera el recurso de reposición no puede promoverse la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto de forma expresa o hasta que pueda considerarse desestimado por silencio administrativo.
f) En los recursos y reclamaciones son de aplicación las normas sobre capacidad y representación establecidas en la LGT para la revisión en vía administrativa.
g) El recurso de reposición y la reclamación económico-administrativa puede interponerse contra las resoluciones, o actos de trámite que decidan, directa o indirectamente, el fondo del asunto, en materia recaudatoria de los órganos o unidades administrativas del Instituto Valenciano de Administración Tributaria, referentes a los tributos de titularidad de las administraciones locales del ámbito de la Comunitat Valenciana, salvo que la ley establezca expresamente otro procedimiento de revisión.

Como régimen transitorio, mientras no se produzca la asunción efectiva por la Generalitat de la competencia para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas establecidas en la legislación específica que regule el régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunitat Valenciana y que fije el alcance y condiciones de dicha cesión, mediante el traspaso de los servicios y funciones adscritos a dicha competencia, la citada resolución se ejercerá por los órganos que la tienen encomendada en la actualidad.

NOTA
Con efectos 1-1-2015 se procede a la derogación del D C.Valenciana 34/1983, por el que se aprueban normas provisionales para la resolución de reclamaciones interpuestas contra liquidaciones de tributos propios de la Generalitat Valenciana.
En el ámbito de la Generalitat, las competencias en relación con la declaración de nulidad de pleno derecho y la declaración de lesividad atribuidas al ministro de Hacienda (LGT art.217.5 y 218.4), corresponden a la persona titular de la consellería competente en materia de Hacienda (L C.Valenciana 7/2014 disp.adic.8ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


  1. Rosa:

    Buenos días,

    Antes de nada, felicitarles por el artículo. Me ha servido de gran ayuda.
    Relacionado con el tema, he encontrado este artículo sobre Cómo recurrir las Multa de Hacienda, que también me ha resultado muy útil y creo que puede complementar muy bien éste:

    http://www.captio.net/blog/multas-hacienda-como-recurrirlas

    Espero que os sira,
    ¡Saludos!

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).