Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novedades en los tipos de gravamen y deducciones en el ITP y AJD en La Rioja

Las modificaciones introducidas en la L La Rioja 10/2017, en lo que al ITP y AJD se refiere, son las siguientes:
A) Modalidad TPO. Desde el 1-2-2018, se eliminan los siguientes tipos reducidos:
a) Los tipos de gravamen del 5% aplicables a las siguientes transmisiones:
– de viviendas de protección oficial, así como a la constitución y cesión de derechos reales sobre las mismas, exceptuados los derechos reales de garantía, que constituyesen o fuesen a constituir la vivienda habitual del adquirente o cesionario; y
– de viviendas que fuesen a constituir la vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años de edad en la fecha de dicha adquisición.
b) El tipo de gravamen del 6% aplicable a las adquisiciones de viviendas que fuesen a ser objeto de inmediata rehabilitación.

B) Modalidad AJD. Desde el 1-2-2018, el tipo reducido del 0,5% deja de ser aplicable en las adquisiciones de vivienda para destinarla a vivienda habitual por parte de los siguientes sujetos pasivos:
– menores de 36 años; y
– sujetos pasivos cuya base imponible a efectos del IRPF, minorada por el mínimo personal y familiar, no haya sido superior, en el último período impositivo, al resultado de multiplicar el IPREM por 3,5.
Asimismo, son eliminadas las siguientes deducciones:- desde el 1-2-2018, aquella aplicable en función del valor de la vivienda adquirida conforme a la tabla aprobada al efecto;a- desde el 1-1-2018, aquella aplicable a determinadas operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios por la adquisición de la vivienda habitual (en concreto, afectaba a la modificación del método, sistema de amortización u otras condiciones financieras de los préstamos hipotecarios concedidos por entidades financieras, así como a la alteración del plazo, a la modificación del tipo de interés inicial, al método de amortización o cualquier otra condición financiera del crédito hipotecario correspondiente).

NOTA
A efectos de la determinación de la vivienda habitual del contribuyente, desde el 1-1-2018 se exige que sea habitada de manera efectiva y con carácter de permanente en un plazo de doce meses, desde la fecha de adquisición o terminación de las obras en la vivienda.
Asimismo, con efectos desde el 1-2-2018, se recogen supuestos de asimilación a la vivienda habitual (como ocurre con los casos de adquisición de vivienda en construcción o ampliación de la misma) (L La Rioja 10/2017 art.58.1 y 58 bis redacc L La Rioja 2/2018 art.1.catorce y quince).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).