Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Naturaleza de la relación entre empresa y socio trabajador, además miembro del órgano de administración

La cuestión consiste en determinar cual es la naturaleza, laboral o mercantil, de la relación existente entre una empresa y un socio que posee el 33% del capital social -al igual que los otros dos socios-, y con la que tiene suscrito un contrato laboral como jefe de departamento, además de ser miembro del consejo de administración.
Se considera que la relación entre la empresa y los socios que prestan servicios realizando otras tareas diferentes de las propias de su cualidad de socio, no es de carácter laboral sino que es de carácter mercantil cuando falta alguna de las siguientes notas:
– la ajeneidad: si el socio ostenta la titularidad de una cuota societaria determinante, de manera que la prestación de trabajo que pueda realizar se efectúa a título de aportación a la sociedad, cuota que el TS ha señalado a partir del 50% de participación en el capital social;
– la dependencia en el trabajo: si se trata de personas que, además, forman parte del órgano máximo de dirección de la empresa, siendo función típica de estas personas la representación y suprema dirección de la misma.
Sólo se admite que los miembros del órgano de administración puedan tener al mismo tiempo una relación laboral con su empresa, si es para realizar trabajos que podrían calificarse de comunes u ordinarios. Pero no cuando se trata de desempeñar al tiempo el cargo de consejero y trabajos de alta dirección (Gerente, Director General, etc.) dado que en tales supuestos el doble vínculo tiene el único objeto de la suprema gestión y administración de la empresa, es decir, que el cargo de administrador o consejero comprende por sí mismo las funciones propias de alta dirección.
En el caso examinado se califica la relación como mercantil, puesto que no consta acreditado que el socio realizara tareas propias de una relación laboral común sino que desempeñaba simultáneamente actividades propias del consejo de administración de la sociedad y de alta dirección o gerencia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).