Los períodos en desempleo no subsidiado, con inscripción como demandante de empleo no pueden ser considerados de cotización efectiva, tampoco los de percepción de la RAI cuando estas pretensiones son cuestiones nuevas planteadas en vía de recurso. La teoría del paréntesis que permite reubicar el período de referencia para acreditar el período de carencia específica en los 15 años previos a cuando cesó la obligación de cotizar. La sentencia contiene un voto particular que pretendía el planteamiento de cuestión prejudicial ante el TJUE considerando que la normativa reguladora del paréntesis es susceptible de ser indirectamente discriminatoria por razón de sexo al no considerar su aplicación en caso de tiempo dedicado a los cuidados de familiares.
Modificación del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (RD 2486/1998) y del RD 1060/2015, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para, entre otros, adaptar la normativa sobre tablas biométricas a la directiva Solvencia II y la normativa internacional de información financiera de las operaciones de seguro.
La bonificación a favor de construcciones, instalaciones u obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar se extiende a actuaciones de construcción, instalación y obras que tengan por objeto la rehabilitación energética de edificios.
Entre otros beneficios fiscales, se incluye la exención anteriormente contemplada en la Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Entidades de Previsión Social Voluntaria (NF Gipuzkoa 7/1988), que por razones de sistemática normativa se traslada a la regulación del ITP y AJD al que afecta.
Se extiende a otras energías renovables la bonificación prevista para los bienes que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía proveniente del sol. Además, se posibilita que los municipios puedan regular a través de las ordenanzas fiscales una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles con una etiqueta de eficiencia energética de la clase A o B.