Inscripción registral de una vivienda con arrastre de cargas de la finca original

En caso de división o segregación den la finca original, la hipoteca subsiste en su integridad sobre cada una de las fincas resultantes, aun cuando se reduzca la obligación garantizada.

Impugnación judicial de resoluciones de la DGRN

Una asociación de registradores carece de legitimación para impugnar las resoluciones de la DGRN, sin que los intereses que representa, los colectivos de sus asociados, justifiquen la legitimación para impugnar.

Adecuación de realidad jurídica y realidad extraregistral de la división de una vivienda

No existe comunidad de bienes en una vivienda ya dividida materialmente en el momento de la compraventa. Para el acceso al Registro de la Propiedad es necesaria la conformidad de la junta o autorización judicial.

Calificación de la cláusula de imputación de impuestos del préstamo hipotecario

No se considera abusiva la cláusula y por tanto tampoco nula, que atribuye al deudor hipotecario el pago del AJD: los actos inscribibles son tanto el préstamo como la hipoteca, por lo que el sujeto pasivo va a ser siempre el adquirente del préstamo, prestatario, no le es trasladado a este ningún gasto que le correspondiese asumir al banco.

Inscribibilidad del auto de homologación de una transacción judicial

No es inscribible el auto de homologación de una transacción judicial. Dicha homologación no altera el carácter privado del documento, pues se limita a acreditar la existencia del acuerdo transaccional.

Interpretación y aplicación de la reforma de la Ley hipotecaria operada por L 13/2015

Armonización de la práctica registral en cuanto a la inscripción e incorporación al folio real de la representación georreferenciada de la finca y la lista de coordenadas de sus vértices y otras cuestiones relacionadas.

Inembargabilidad de la vivienda habitual del emprendedor de responsabilidad limitada

Se establece la limitación de la responsabilidad del emprendedor de responsabilidad limitada, de tal forma que no alcanza a su vivienda habitual, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Envío telemático del recurso contra la calificación del registrador. Cataluña

Se establece la obligación de que las comunicaciones de los registradores de Cataluña con la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas y, en particular, los recursos contra la calificación del registrador, se realicen por vía telemática.