LexNET: error material en la identificación del procedimiento de destino en la formalización de recurso de casación unificadora

No puede elevarse a la categoría de defecto procesal insubsanable la incorrecta identificación del procedimiento de destino para la formalización de un recurso de casación para unificación de doctrina (recurso de suplicación de acuerdo con LexNET). La Sala IV valora, por un lado, que el letrado no tuvo una actitud desinteresada, negligente o falta de pericia, subsanando el error ese mismo día, aunque ya sobrepasadas las 15 h; y, por otro lado, que la denominación de recurso de suplicación como procedimiento de destino en LexNET resulta cuanto menos confusa y no consta que tuviera que ser conocida por el letrado actuante.

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Exigencia de firma manuscrita en el escrito de preparación del recurso tramitado via LexNET y pasividad de la abogada recurrente

Es erróneo el requerimiento de firma física o manuscrita respecto de un escrito de preparación de un recurso de casación para unificación de doctrina presentado vía LexNET, pues la utilización de tal aplicación conlleva necesariamente la firma electrónica del citado documento. La actitud pasiva de la abogada ante tal requerimiento, que no recurrió la diligencia de ordenación, ni presentó escrito alegando el carácter erróneo de la exigencia, no pone fin al recurso en este caso. La Sala IV valora que la negativa a acceder al recurso no vendría de su inicial desidia (sólo presentó recurso de queja) sino de la propia exigencia por parte del TSJ de un requisito redundante y contrario a las normas legales de aplicación. Siempre valorándose la novedad del sistema LexNET que sigue suscitando innumerables interrogantes para los letrados y tribunales.

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El Tribunal Constitucional también usará LexNET en sus comunicaciones con los profesionales jurídicos

Suscripción de un Acuerdo entre el TCo y el Ministerio de Justicia para impulsar el uso de LexNET en las comunicaciones de los profesionales jurídicos con ese Tribunal. Todavía no se ha puesto en funcionamiento este sistema cuya aplicación queda en manos de la Secretaría General de Justicia. Los ciudadanos que no estén asistidos o representados por profesionales jurídicos podrán recibir las comunicaciones procesales de forma ordinaria.

Calendario de días inhábiles, desde el 2-10-2016, para cómputo de plazo en el ámbito de la Administración General del Estado

Se aprueba el nuevo calendario de días inhábiles (entre los que se incluyen los sábados) que estará vigente desde el 2-10-2016 hasta el final del año. Se deja sin efecto el anterior calendario para 2016.

Acuerdo no jurisdiccional de la sala IV del TS: actos de comunicación a través de LexNET y del colegio de procuradores

Acuerdo no jurisdiccional de la sala de lo social del TS que clarifica que cuando se haya remitido un acto de comunicación a través de LexNET y hayan trascurrido tres días hábiles sin que el destinatario acceda a su contenido, la notificación es correcta y el dies a quo para iniciar el cómputo de plazo para impugnarlo es el día siguiente al tercero (todos ellos hábiles). También se aclara que si se accede al contenido el día de su remisión o en los tres días hábiles siguientes, la notificación se produce al día siguiente del acceso. Se establece asimismo que a las notificaciones a través del servicio de los colegios de procuradores se les aplica el régimen procesal común propio de estas notificaciones que se entienden realizadas al día siguiente de su recepción. Por último, respecto de la presentación de escritos a término se establece, conforme a la norma procesal civil, que es posible presentar escritos hasta las 15 horas del día hábil siguiente al vencimiento de un plazo, posibilidad que también se aplica a los nuevos sistemas de recepción en el orden jurisdiccional social.

Fecha de inicio del plazo para recurrir una sentencia notificada vía LexNet

Existen posturas encontradas en cuanto a la fecha en que se debe entender notificada una sentencia notificada vía LexNET a la que no se accede inmediatamente, dependiendo de la normativa procesal que se considera aplicable. Cuando se considera que prima la norma procesal civil se ha entendido notificada 3 días después de la recepción a la que tardó en acceder más el destinatario y un día más según la norma procesal social que no se considera norma especial. Cuando se considera que la norma procesal social supone una norma especial de aplicación preferente frente a la civil, por lo que no se contemplan los “3 días de gracia” recogidos en la norma procesal civil, entendiéndose que la notificación fue realizada el día siguiente a la fecha de recepción, lo que resulta congruente con el principio de celeridad que informa el proceso laboral. Las consecuencias prácticas de una u otra postura son muy relevantes, el TS se pronunciará en breve sobre un recurso de queja planteado sobre esta cuestión.

Personación ante la sala cuarta del TS cuando se presentan telemáticamente escritos (LexNET)

El Secretario de Gobierno del TS ha remitido una circular relativa a la forma de presentación por vía telemática de escritos de personación ante todas sus salas. En concreto cuando se presenta a través de LexNET este tipo de escrito en el marco de un recurso de unificación de doctrina ante la sala cuarta (o de lo social) es preciso hacer constar que se trata de un escrito iniciador, marcando la correspondiente casilla del sistema. De esta manera el escrito genra la incoación por parte del Registro General del TS de un nuevo procedimiento y será objeto de reparto a la sección que corresponda de la sala dónde pretenda surtir efectos.

Novedades en la presentación de escritos, a efectos del requisito de tiempo de los actos procesales

A partir del 1-1-2016, se introducen en relación con esta materia las siguientes novedades en:1. La remisión y recepción de escritos y documentos a través de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia va a ser […]

Forma de presentación de los escritos y documentos

A partir del 1-1-2016, todos los profesionales de la justicia están obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos, iniciadores o no, y demás documentos, de forma tal […]