Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Efectos de la falta de aviso electrónico en LexNET

En un procedimiento de reclamación de cantidad, el graduado social que representa a la empresa facilita al juzgado una dirección de correo electrónico con la finalidad de recibir el aviso de haberse comunicado una resolución judicial. Dictada la sentencia, esta se pone a su disposición en su buzón del sistema LexNET pero la oficina judicial no le envía ningún aviso.
Cuando el graduado social consulta su buzón, ya había transcurrido el plazo para presentar el correspondiente recurso de suplicación por lo que la sentencia se declara firme por no haber interpuesto recurso en plazo. El graduado social plantea recurso de reposición que, para evitar que se produzca indefensión, es estimado por lo que finalmente se interpone recurso de suplicación ante el TSJ Valladolid que, mediante auto, plantea cuestión de inconstitucionalidad por posible vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.
El TSJ cuestiona la posible inconstitucionalidad de la LEC art. 152.2 porque, tras indicar que la oficina judicial ha de enviar al destinatario el aviso de haber puesto el acto de comunicación a su disposición, señala que la falta de práctica de este aviso no impide que la notificación sea considerada plenamente válida. Considera que la omisión del aviso puede producir indefensión en la parte por desconocimiento del acto de comunicación, y con ello la pérdida del derecho al recurso.
El TCo resuelve que no se produce indefensión y por tanto desestima la cuestión de constitucionalidad con el argumento de que la falta de práctica del aviso por parte de la oficina judicial en el buzón del sistema LexNET del profesional sobre la puesta a su disposición de un acto de comunicación, no impide que la notificación sea considerada plenamente válida. El aviso es un acto accesorio que ayuda a conocer que se ha practicado un acto de comunicación, pero para conocer la notificación es necesario acceder a la plataforma LexNet con la asiduidad que resulte necesaria, lo cual no supone una carga desproporcionada.

NOTA
El magistrado Juan Antonio Xiol Rios plantea voto particular en el que considera que la cuestión debió ser estimada y por tanto declarar la nulidad de la LEC 152.2. Considera que esta regulación es arbitraria y provoca indefensión, ya que aunque establece la posibilidad de que el ciudadano solicite al órgano judicial que le avise por correo electrónico cuando remite un acto de comunicación, imponiendo la obligación correlativa de que el órgano judicial le avise cuando se produce un acto de comunicación, cuando la oficina judicial incumple la obligación de aviso, la norma, de manera incoherente, hace recaer los perjuicios causados sobre el ciudadano que denuncia esa anomalía, declarando que, a pesar de la omisión del aviso, la resolución sea válida.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).