Actualidad jurídica Suscríbase vía email

No sujeción en IVA y escisión de una mercantil

Una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria se escinde en dos sociedades; en la operación se aplica el régimen de neutralidad fiscal del IS de las operaciones de fusión, escisión y canje, además, al entender de aplicación lo dispuesto en la LIVA art.7.1º, no se sujeta a IVA. La escisión se justifica en la necesidad de separar en dos bloques los elementos que conforman la sociedad y de esta forma permitir que cada familia propietaria de la sociedad pueda gestionar su patrimonio como estime conveniente.
Sin embargo la Inspección concluye que no se cumplen los requisitos para aplicar el régimen especial, puesto que no existen dos ramas de actividades diferenciables y no tiene como finalidad una reestructuración empresarial, sino ser el medio jurídico para dividir el patrimonio empresarial entre los socios.
Recurrida dicha interpretación ante el TEAR de Valencia y posteriormente ante el TEAC en alzada, es la resolución de este último la que es objeto de recurso ante la AN.
El recurrente, reiterando ante la Audiencia las alegaciones planteadas en los procedimiento administrativos sostiene:
a) Que la operación se produce por motivos de reestructuración empresarial, ligada a la separación de las dos familias propietarias;
b) que en el momento de la escisión cada inmueble por separado constituía una rama de actividad, al ser por sí una unidad económica susceptible de explotación diferenciada;
c) que la actividad de promoción inmobiliaria es siempre una actividad económica.
La Audiencia basándose en la sentencia de AN 4-11-13, Rec 695/12, EDJ 226003 consecuencia del recurso interpuesto por la otra sociedad interviniente en la escisión, vuelve a concluir que existe motivo económico valido y considera justificada la no sujeción a IVA de la operación ya que:
a) La sociedad ha seguido realizando operaciones de promoción inmobiliaria, habiendo construido y comercializado viviendas en el solar adjudicado, por lo que puede decirse que ha existido rama de actividad, en el sentido de unidad económica susceptible de explotación autónoma;
b) la actividad de promoción inmobiliaria, incluida en la L 40/1998 art 25.2 (actualmente LIRPF art.27.2), no exige la concurrencia de varios factores de producción y en concreto existencia de personal;
c) la actividad de promoción inmobiliaria no tiene que por qué desarrollarse en todos los ejercicios, pues depende de las posibilidades económicas existentes.
Y en base a lo anterior, la AN considera no ajustada a Derecho la resolución del TEAC, anulándola.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).